PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Causas del desgaste dental

Causas del desgaste dental

Publicado por Imma Roca el 8 marzo 2015 en Odontologia

Con el paso de los años es natural que se produzca un desgaste de los dientes, una situación muy común que no debe suponer ningún problema para las personas especialmente si tenemos en cuenta que actualmente tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y métodos que nos permitirán contrarrestar las consecuencias de esta situación. Además de los factores naturales como el paso del tiempo es conveniente conocer las causas del desgaste dental, siendo esta una información que nos será de gran utilidad y que vamos a conocer a continuación.

Causas del desgaste dental | ¿Cuales son?

Como no podía ser de otra forma hay que mencionar la erosión como la principal causa del desgaste de los dientes y que afecta especialmente a las personas de edad avanzada. Podemos definir la erosión como el roce que se produce entre los dientes, especialmente conllevarán consecuencias negativas cuando este roce sea a través de movimientos circulares o bien por el hábito de apretar y rechinar los dientes, una patología oral conocida con el nombre de bruxismo y que causa, entre otras muchas casos, un desgaste dental excesivo.

Otra de las causas que favorecen el desgaste dental es la abrasión, es decir la acción de los jugos gástricos sobre el esmalte dental. Dentro de este factor hay que señalar una serie de productos que tienen la capacidad de afectar al esmalte como por ejemplo algunos medicamentos o los alimentos ácidos, por ello es recomendable evitar el consumo excesivo de este tipo de productos.  Finalmente no nos podemos olvidar de la fricción al hablar de los factores que propician un desgaste excesivo del esmalte dental, en este sentido cuando nos referimos a la fricción estamos hablando del cepillado dental agresivo, especialmente si se lleva a cabo mediante un modelo de cepillo que cuente con las cerdas duras. Por suerte a día de hoy tenemos la posibilidad de encontrar en el mercado una amplia variedad de cepillos dentales, tanto eléctricos como manuales, que nos permitirán practicar una completa rutina de higiene oral sin poner en peligro las encías o el esmalte dental.

Tal y como hemos podido ver las causas del desgaste dental son las siguientes: Erosión, abrasión y fricción. De esta forma es recomendable llevar a cabo una serie de conductas preventivas con el objetivo de evitar un desgaste excesivo que pondrá en tela de juicio tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca, sin embargo actualmente existen todo tipo de intervenciones que tienen la capacidad de restaurar un problema relacionado con el desgaste de las piezas dentales.

En Clínicas Propdental tenemos la misión y objetivo de instruir a nuestros pacientes para evitar el desgaste excesivo y prematuro de las piezas dentales.

Comentarios

2 comentarios para "Causas del desgaste dental"

  • El 10.01.2018 , Blanca ha comentado:

    Quisiera saber que provoca una sensacion en los dientes como si estuvieran cubiertos de alguna sustancia y la pate del borde de los dientes del frente se sienten blanditos como si tuvieran una costra y al restregarlos unos con otros. ¿Se desprende el el esmalte de los diente?. ¿Qué provoca esto?

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca,
      Ello lo provoca la placa bacteriana que no es eliminada correctamente con el cepillado dental tras cada comida. La higiene es clave, cepillar los dientes tras cada comida, para mantener una correcta salud oral y dental.
      La sensación de crostas se puede deber a la presencia de sarro en boca (calcificación de la placa bacteriana). Todos, al menos una vez al año y aunque nos cepillemos correctamente los dientes utilizando hilo o seda dental, debemos realizar en la clínica o consulta dental una higiene o tartrectomía, ya que hay zonas que con el cepillado dental no llegamos; Si hace más de un año desde tu última higiene dental, deberás hacerte una y sin demora.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario