Causas del dolor de mandíbula | Clínicas PropDental
Inicio » Causas del dolor de mandíbula

Causas del dolor de mandíbula

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 septiembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 21 septiembre 2017

El dolor mandibular es muy común especialmente entre los adultos. Con el tiempo, puede ser cada vez más intenso y doloroso. ¿Qué provoca el dolor de mandíbula y cómo tratarlo?

El dolor mandibular está asociado a otros tipos de dolores. Así, el origen del dolor de facial, de cabeza, oídos o cuello puede estar en la mandíbula. Lo más importante para combatir este dolor es conocer su causa determinada. Para ello conviene acudir al dentista de confianza y realizar un examen completo, que puede incluir una radiografía dental.

Principales causas del dolor mandibular

Estas son las causas más comunes del dolor de mandíbula:

Rechinar los dientes

El hábito de apretar y rechinar los dientes se conoce como bruxismo. El estrés es la causa principal de este hábito que, con el tiempo, puede provocar tensiones musculares y fisuras dentales. El bruxismo suele producirse por la noche y de forma inconsciente, por lo que es difícil de detectar. Estar atentos a señales como el dolor de mandíbula es clave para una detección y tratamiento a tiempo.

Complicaciones mandibulares

El desorden temporomandibular (ATM) afecta a las articulaciones y los músculos, que dificultan la masticación y la mordida. Esta patología provoca dolores mandibulares de forma continuada en procesos como la masticación o el habla.

Patologías bucodentales

Algunas patologías como las enfermedades periodontales o la caries favorecen el dolor mandibular. Aunque no afectan de forma directa la mandíbula, su dolor puede alcanzar esta área al morder o masticar. En otros casos cuando la pulpa o nervios internos del diente son infectados se produce un absceso dental que provoca un intenso dolor en la mandíbula.

¿Cómo tratar el dolor de mandíbula?

El tratamiento más recomendado para frenar el dolor mandibular es el uso de férulas de descarga. Se trata de fundas o protectores bucales que se adaptan a la dentadura del paciente y que impiden la mordida que provoca la presión y el dolor en la mandíbula. El odontólogo también puede recomendar el uso de medicamentos para rebajar la inflamación y relajar los músculos. En este sentido es muy importante controlar el estrés para evitar que la tensión se acumule en nuestra sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del dolor de mandíbula"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita