CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas del fracaso de los programas preventivos

Causas del fracaso de los programas preventivos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 mayo 2014 en Odontologia

El éxito o el fracaso no puede ser identificado claramente si no existe un sistema adecuado de monitoreo del paciente. Es por ello que los programas que no evalúan el progreso del paciente tienen pocos resultados. Evaluación a parte, existen varias razones por las cuáles el cumplimento del paciente con el programa preventivo puede fallar. Repasémoslas.


 

La falta de motivación, compromiso, soporte profesional o el trasfondo social pueden ser los motivos del fracaso en la prevención

La motivación suele ser la clave en cualquier camino que tengan que recorrer las personas. Como los pacientes no suelen observar por sí mismos las consecuencias de una mala higiene dental, el secreto está en hacerles entender que existe un problema en su boca que vale la pena solucionar. Difícilmente se consigue un cambio de comportamiento si el paciente no está de acuerdo con ello, por eso nuestros dentistas inciden mucho en este punto.

Definimos el compromiso como la demostración práctica de que el paciente está motivado. Aunque el paciente indique su interés en participar en el programa preventivo, las buenas intenciones no pueden resultar en un cambio en su comportamiento.

La participación del equipo odontológico es clave para obtener buenos resultados. Si las personas encargados de aplicar las fases profesionales del tratamiento fallan en su práctica o no lo hacen con entusiasmo, este está destinado a fracasar. Para que esto no pase debe producirse interacción en dos niveles: entre los miembros del equipo de trabajo, para comprender las metas del trabajo, y entre los distintos clínicos y el paciente. La forma en que los dentistas traten al paciente es muchas veces más importante que los consejos o instrucciones que imparten.

El paciente debe sentirse importante, saber que lo están cuidando y que su problema es el centro de atención del equipo.

Por último, el trasfondo social también puede dificultar el éxito de la prevención. Existen diferentes expectativas acerca de la salud bucal en los diferentes grupos de población. Por ejemplo, puede existir una falta de soporte para el paciente por parte de sus padres, abuelos o amigos para lograr un cambio en su dieta. Puede que una persona haya crecido en un entorno en que la higiene bucal no tenga mayor importancia o en una familia en la que las visitas al odontólogo no sean de carácter prioritario. Es por eso que en estos casos se debe empezar por pequeños cambios de comportamiento, en lugar de grandes cambios que requieren un soporte social adecuado.

A pesar de la importancia que tienen los programas preventivos en odontología, son una de las áreas dónde se producen más fracasos o los avances son menos rápidos. Esto se debe que a la constancia que requieren y a la habilidad de los dentistas a la hora de motivar al paciente. Lo bueno, es que si este programa se cumple con éxito, se evitará de facto la mayoría de otros tratamientos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del fracaso de los programas preventivos"

    Deja tu comentario