Causas del sangrado gingival
Inicio » Causas del sangrado gingival

Causas del sangrado gingival

Publicado por Silvia Cabruja el 15 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 24 marzo 2015

El sangrado de encías es una situación oral muy común y que afecta a un amplio número de pacientes en todo el mundo. A pesar de que sea habitual no hay que olvidar que cuando sangran las encías queda manifiesto que existe un problema oral, ya sea gingivitis o un cepillado dental incorrecto. Por ello y con la finalidad de conocer las razones que hacen posible esta situación es momento de conocer las diferentes causas del sangrado gingival.

Encías | Causas del sangrado gingival

Por norma general el sangrado de encías es provocado por la acumulación de placa bacteriana que se forma en la línea de las encías. Además si no retiramos esta placa, a través de un correcto cepillado dental, corremos el riesgo de que la placa se endurezca y se transforme en sarro, que no solamente afectará a la estética dental del paciente si no que aumentará el sangrado así como también causará todo tipo de problemas a nivel oral. A la hora de eliminar el sarro no será suficiente con cepillarnos los dientes puesto que el sarro es una sustancia dura y resistente que precisa una intervención oral específica (tartrecomía).

Además de esta razón hay que hablar de otras causas que pueden provocar el sangrado de encías como por ejemplo un mal uso del hilo dental, un elemento que nos será de gran eficacia en la rutina de higiene oral puesto que nos ayudará a retirar los restos de alimentos alojados en zonas de difícil acceso para el cepillo sin embargo se debe utilizar de forma suave y correcta para no dañar el tejido gingival.

Otra de las causas que pueden hacer posible el sangrado en esta zona son las caries que se encuentren localizadas próximas a la encía así como también es muy común que se aparezca durante el embarazo debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante este período. Finalmente no nos podemos olvidar de algunos medicamentos, como por ejemplo los anticoagulantes, que pueden provocar el sangrado en las encías.

De esta forma en caso de sangrado gingival tenemos que corregir una serie de hábitos relacionados principalmente con la limpieza oral mientras que si el sangrado no cede y se vuelve habitual es necesario acudir a un especialista para que nos examine la zona y encuentre la razón concreta por la cual se produce tanto la inflamación como el sangrado de este tejido. En este sentido es necesario hacer hincapié a la importancia de las encías dentro del sector relacionado con la salud bucal y es que juega un papel muy importante, de igual forma que sucede con el hueso maxilar.

En definitiva podemos decir que el sangrado gingival es una forma que tiene la boca de avisarnos de que algo no funciona correctamente.

 

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del sangrado gingival"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita