CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas del síndrome de la boca ardiente

Causas del síndrome de la boca ardiente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Septiembre 2016 en Odontologia

El síndrome de la boca ardiente es una patología que se caracteriza por la sensación de quemazón en la lengua, aunque también puede darse en otras zonas de la cavidad oral. Así, es común sentir ardores en las encías y el paladar.

Los pacientes con el síndrome de la boca ardiente experimentan un ardor intenso en la boca sin necesidad de haber ingerido ningún alimento que lo pueda provocar. Esta sensación suele ir acompañada de sequedad bucal y puede alterar el sentido del gusto y la sensibilidad dental. Si durante unas horas concretas notas esta sensación de quemazón, no dudes en acudir al odontólgo de confianza. Además de los tratamientos profesionales, se recomienda beber abundante agua y evitar hábitos perjudiciales.

¿Qué causa el síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente puede deberse a varias causas en función de cada caso.

  • Xerostomía. También conocido como el síndrome de la boca seca, consiste en una sensación constante de sequedad bucal. La xerostomía resulta muy incómoda para el paciente, ya que aunque se mantenga hidratado persiste la boca pastosa, llegando a alterar el habla o la masticación. A su vez, la xerostomía puede ser causada por alteraciones de las glándulas salivales o la ingesta de ciertos medicamentos.
  • Boca irritada. Tener la boca irritada puede originar la sensación de ardor característica del síndrome de la boca ardiente. Por ello se recomienda evitar el consumo de bebidas irritantes e incluso ciertos enjuagues bucales que pueden irritar los tejidos de la cavidad oral. Los profesionales de PropDental te recomiendan consultar con tu odontólogo qué tipo de colutorio es el adecuado para tu boca para evitar su irritación.
  • Medicamentos. Ingerir ciertos medicamentos puede conllevar varios efectos secundarios para nuestra boca. Así, además de xerostomía los medicamentos pueden causar el síndrome de la boca ardiente.
  • Alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en nuestra salud oral. Por ello la deficiencia de algunos nutrientes puede provocar el desarrollo de esta patología. Concretamente, la falta de vitamina B y de minerales como el hierro y el zinc pueden afectar a la salud de los tejidos bucales y, además, contribuir al síndrome de la boca ardiente. Lo más recomendable es mantener una dieta equilibrada y mantenerse hidratado cada día. Si estás pensando en tomar suplementos nutricionales te recomendamos que lo consultes con tu odontólogo de confianza, para evaluar los efectos sobre tu cavidad oral.
  • Otros factores. El síndrome de la boca ardiente también puede deberse a otros problemas relacionados con la salud oral, como las irritaciones bucales. Así, la candidiasis bucal es otra de las causas de este síndrome en muchos casos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del síndrome de la boca ardiente"

    Deja tu comentario