Causas del síndrome de la boca seca
Inicio » Causas del síndrome de la boca seca

Causas del síndrome de la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 mayo 2015 en Odontologia

Actualizado el 13 mayo 2015

Llamamos síndrome de la boca seca a la reducción o ausencia del flujo de saliva. Este problema provoca incomodidad, dificulta la dicción y el tragado, complica la utilización de dentaduras, causa mal aliento y empeora la higiene oral, facilitando la aparición de infecciones como la caries y la enfermedad de las encías. Pero, ¿cuáles son las causas del síndrome de la boca seca?

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca seca?

La boca seca se produce cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y se reduce la producción de saliva. Algunas de las causas más comunes son:

  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Radiación en la cabeza y el cuello (tras un tratamiento radiológico para el cáncer)
  • Tabaco: fumar reduce la producción de saliva.

Los medicamentos son la principal causa de la llamada xerostomía. Existen centenares de medicamentos que provocan una disminución de la saliva, entre las que hay:

  • Medicamentos que tienen efectos anticolinérgicos (que bloquean la acetilcolina)
  • Medicinas contra el Parkinson
  • Fármacos para la quimioterapia del cáncer
  • Antihipertensivos
  • Ansiolíticos (medicamentos para tratar la ansiedad)

Por otro lado, la radiología aplicada al cáncer de cabeza y de cuello puede dañar severamente las glándulas salivales, causando comúnmente sequedad oral. Incluso pequeñas doses de radioterapia pueden provocar una sequedad temporal.

Asimismo, algunos problemas sistémicos también provocan una reducción de la saliva. Así pues, las personas con Síndrome de Sjorgen, con diabetes o VIH suelen padecer xerostomía.

¿Cuándo acudir al médico?

No todas las personas con sequedad oral necesitan ver de inmediato a un doctor. La siguiente información puede ayudar a determinar si se requiere una evaluación.

Es necesario estar atento a los siguientes signos:

  • Caries dental extensiva
  • Ojos y piel seca
  • Factores de riesgo del VIH

Las personas que padecen alguno de estos signos deben acudir al médico cuanto antes, menos en el caso de la caries dental, en que es preferible visitar al dentista. En caso que padezcas sequedad oral pero que no sufras ninguno de estos signos, espera unos días a ver si se mejora el problema y si no lo hace pide una visita con el médico.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del síndrome de la boca seca"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita