Causas habituales de la recesión de las encías
Inicio » Causas habituales de la recesión de las encías

Causas habituales de la recesión de las encías

Publicado por Anabel Propdental el 6 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 6 octubre 2014

Las encías juegan un papel muy importante dentro de la salud bucodental y por esta razón es conveniente llevar una serie de cuidados para mantener en buen estado el tejido gingival que entre muchas de sus funciones hay que destacar que se encarga de sostener las piezas dentales. A continuación vamos a hablar de las causas habituales de la recesión de las encías, una de las patologías orales más comunes y que causa una amplia variedad de problemas que estarán relacionados tanto con la estética como con la funcionalidad de nuestra boca.

Causas habituales de la recesión de las encías

A la hora de hablar de los factores que propician la recesión de las encías es necesario dividir el origen de esta patología en dos categorías, puesto que por una parte tenemos las causas predisponentes, es decir aquellas que son de naturaleza endógena como por ejemplo la malposición o el apiñamiento dental así como también tener la encía fina o las raíces prominentes. Por otra parte hay que hablar también de las causas desencadenantes y que contribuyen a la retracción del tejido gingival y dentro de esta categoría podemos destacar la inflamación y sangrado de las encías, el cepillado dental agresivo o el diseño inadecuado de la prótesis dental.

Queda claro que son muchas y variadas las causas que están relacionadas con la retracción de las encías, siendo necesario acudir a un especialista para que dictamina cual es la causa concreta que genera esta patología e iniciar un tratamiento efectivo para solucionar este problema oral. Como ya hemos adelantado anteriormente son muchas las consecuencias negativas que supone esta patología, que no solamente afectará gravemente a la estética dental del paciente si no que además repercutirá negativamente en la salud oral ya que es más probable que se desarrollen todo tipo de enfermedades orales como por ejemplo la caries o la periodontitis debido a la exposición del diente sin la protección del tejido gingival.

En resumen podemos decir que se trata de una de las enfermedades de las encías más comunes y, a su vez, una de las más dañinas y que requieren un tratamiento rápido.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas habituales de la recesión de las encías"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita