Causas de las enfermedades periodontales
Inicio » Causas de las enfermedades periodontales

Causas de las enfermedades periodontales

Actualizado el 2 febrero 2017

Las enfermedades periodontales son aquellas que consisten en complicaciones en las encías. Las principales son la gingivitis y la periodontitis. Estas dos patologías tienen unas causas muy similares. La gingivitis es, junto con la caries, una de las patologías bucodentales más extendidas. La prevención de este tipo de enfermedades es muy importante para evitar la pérdida de piezas dentales.

Por un lado la gingivitis consiste en la inflamación y sangrado de las encías. Uno de los síntomas más visibles es el cambio de aspecto: unas encías sanas tienen un aspecto rosado. En cambio, con la gingivitis tienden a enrojecerse. La gingivitis suele ser reversible, aunque es importante detectarla a tiempo para evitar que evolucione a periodontitis.

Por otro lado la periodontitis es una gingivitis sin diagnosticar o mal tratada. También conocida como piorrea, se diferencia de la gingivitis en que puede llegar hasta los tejidos que soportan el diente y destruirlos, provocando la pérdida del diente. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo para prevenir y detectar la periodontitis, ya que en la mayoría de casos se trata de un proceso irreversible.

Principales causas de las enfermedades periodontales

Hay diversos factores que condicionan el desarrollo de estas enfermedades periodontales:

  • Acumulación de placa bacteriana. Es la causa principal del desarrollo de las enfermedades periodontales. Normalmente se debe a una higiene oral deficiente, que favorece la acumulación y endurecimiento del biofilm oral entre los dientes y las encías.
  • Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol están relacionados con el desarrollo de gingivitis y periodontitis.
  • Otros factores. La gingivitis también se ha relacionado con los cambios hormonales, como por ejemplo durante el embarazo. En el caso de la periodontitis, se ha relacionado con la diabetes. Algunos profesionales también apuntan a otros factores, como el consumo de medicamentos e incluso el estrés.

Cuidar las encías es tan importante como cuidar las piezas dentales. Lo más importante para mantener dientes y encías sanos es mantener una buena rutina de higiene bucodental. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y en usar otras técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental. Además también es importante acudir con regularidad al odontólogo. El mejor modo de evitar las enfermedades periodontales es realizar una buena prevención.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita