CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio

Causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 mayo 2014 en Odontologia

La muela del juicio, conocida también con el nombre de tercer molar, aparece aproximadamente entre los 18 y 25 años, siendo de esta manera la última pieza dental que se desarrolla en la boca y que en muchas ocasiones queda retenida dentro del hueso tal y como vamos a conocer a continuación donde explicaremos las principales causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio, siendo esta una de las intervenciones dentales más habituales y comunes que se realizan en Propdental.

Causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio

Proceder con la extracción de la muela del juicio es una opción muy demandada y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estos molares no disponen de importancia funcional o estética, aunque la principal razón por la cual se opta por su extracción se debe a los numerosos problemas que puede causar todo tipo de problemas y es que como ya hemos comentado anteriormente es frecuente que este molar quede retenido dentro del hueso, una situación que causa dolores intensos en el paciente así como también es probable que se produzcan infecciones en la zona o puede causar otras problemáticas tales como daños en los molares adyacentes o causar apiñamiento en los dientes debido a la presión que ejerce sobre el resto de la dentadura.

Finalmente otra de las razones por las que los especialistas recomiendan la extracción de este tipo de molares se debe a que la erupción de las muelas del juicio están relacionadas con el cambio en la mordida y que se manifestará con molestias y dolores en la articulación temporomandibular.  Como hemos podido ver son varias las razones por las que es interesante proceder con la extracción de los terceros molares, siendo esta una intervención muy habitual en las clínicas dentales y que además no suele representar dificultad y cuenta con una serie de efectos secundarios muy leves y que podremos sobrellevar mejor gracias a la administración de fármacos.

En Propdental contamos con una amplia experiencia tanto con el diagnóstico como la extracción de la muela del juicio, siendo de esta forma una de las opciones más recomendables en Barcelona.

Comentarios

26 comentarios para "Causas por las cuales es recomendable extraer la muela del juicio"

  • El 05.05.2016 , Mar ha comentado:

    Hola,
    Tengo que hacerme una extracción del tercer molar izdouiero, parte inferior; el odontologo que me atendió me dijo que depende de cuan grande sea la raíz del molar me conviene rellenar el hueco que va a quedar antes de coser, el problema es que me va a tener que abrir un poco la encía para extraer, debido a que el molar no esta del todo afuera solo un poco. Quisiera saber si en caso de no pagar para que me rellene el hueco con unas almohadillas como me habían dicho, puede tener consecuencias que me lo cosan y sin rellenos?
    Gracias..

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si se debe hacer colgajo o cirugía para extraer el tercer molar o muela del juicio, la extracción ya de por sí tendrá un coste más elevado.
      Normalmente, solamente se pagará el injerto óseo realizado en la zona. No es habitual hacer injerto óseo en la zona A no ser que haya habido un gran proceso infeccioso que haya dañando de forma muy importante le hueso alveolar. Las esponjas de colágeno no se abonan normalmente.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para que valore correctamente tu caso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 18.05.2016 , Andrés ha comentado:

        Hola,
        Tengo que extraerme el tercer molar izquierdo. No hace presión ni hay caries, tan sólo que se queda comida. Pero desde hace un tiempo tengo dolores fuertes de cabeza y de cuello en la parte izquierda. No sé si debe a la muela del juicio o habrá otra sintomatología. Lo mejor es sacar la muela?
        Gracias

        • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Andrés,
          Efectivamente, la mejor opción de tratamiento es extraer el tercer molar o muela del juicio.
          La retención de restos de comida en la zona pueden originar un proceso inflamatorio que puede desencadenar una infección en la zona. Asimismo puede conllevar caries en el diente adyacente o mesial.
          Mi consejo es que consultes con un especialista o un cirujano oral tu caso y este pueda establecer y programar la extracción de esta pieza.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.04.2016 , Paola ha comentado:

    ¡Hola! Al día de ayer me extrajeron el tercer molar inferior izquierdo. Hace 1 semana me extrajeron ambos superiores, sin complicaciones y casi sin dolor alguno, sin embargo, el molar que me extrajeron ayer fue un poco más complicado, con una técnica distinta, pero sin utilizar bisturí, por lo que no hubo sutura y debo dejar que la curación “siga su curso natural”. El cirujano dentista me recomendó 1 analgésico y 1 antiinflamatorio cada 8 horas y ningún antibiótico, sin embargo, el dolor que tengo es muchísimo comparado a la extracción de la semana pasada. Él me dijo que la muela estaba “tocando el nervio”. ¿Es normal este dolor bastante intenso en el lugar de la extracción? ¿Es recomendable NO prescribir antiobióticos en estos casos? ¿Puedo tomar un analgésico más fuerte (actualmente estoy con paracetamol e ibuprofeno)?.
    Gracias de antemano!

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola,
      Si no hay infección en la zona ni en la pieza dental extraída no hay porque recetar una pauta antibiótica. La pauta que te han recetado es correcta. No te auto-mediques.
      No siempre se requerirá colocar sutura en la zona de la extracción.
      El dolor es normal tras una extracción, este deberá remitir al igual que la inflamación del área, a partir de las 72 horas del tratamiento realizado.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Si tienes dudas acerca del tratamiento realizado, mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 12.04.2016 , Eduardo Rodríguez ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 4 dias ms hicieron cirugía por la muela del juicio. Tuve temperatura por tres dias. Se me quitaba con el medicamento pero regresaba al dia siguiente. La doctora solo me cosió dos puntos de los cuatro que abrió en la encia. Mi pregunta es: Puedo tener problemas por tener la mitad de la cirugía sin coser?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo,
      La respuesta es no, no siempre se precisa la colocación de sutura tras una extracción.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida con el fin de que restos de esta no queden retenidos en la zona o alvéolos.
      Evita asimismo el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 24.03.2016 , julieta ha comentado:

    Hola.
    Me llamo Julieta y tengo 22 años y mi odontologo me sugirió extraerme las muelas de juicio de a poco, dos retenidas y una que no lo esta, pero yo no siento ni molesta ni dolor alguno, mi pregunta es: ¿ Es necesario que me las saque ahora o puedo esperar un poco más?.
    Dese ya muchas gracias.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julieta,
      No puedo establecer si es urgente sacar o extraer estos dientes sin valorar previamente una radiografía, pero si te comentaré que siempre es mejor extraer un diente cuando no presenta dolor (normalmente asociado por una infección y una inflamación aguda) que cuando no lo presenta. Por ello y si tu dentista lo ha recomendado, te recomiendo que le hagas caso.
      Las extracciones pueden hacerse como tu decidas, en visitas, en dos, tres o cuatro.
      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2016 , Carolina ha comentado:

    Buenas tardes, ayer me extrajeron una muela de juicio del lado inferior, anteriormente hace un mes, estuve con fiebre e hinchazón del ganglio por el cuál tuve que aplicarme corticoide y con eso se me fue al pasar los días. Fue una cirugía de 3 horas porque las raíces estaban separadas y dobladas, por lo cuál entremedio tenía el hueso. Tuvo que limar el hueso y así poder sacarla.
    Quedé muy dolorida después de tanto tiempo, me mandó a poner corticoide y me recetó antibiótico. Hoy estoy mejor pero levanté un poco de fiebre, es normal?

    • El 18.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría serlo pero si esta fiebre no remite en unas horas, ponte en contacto con tu dentista.
      Es normal que tras una cirugía de este tipo la cara se inflame considerablemente, no debes asustarte. La inflamación puede ir aumentando hasta les 72 horas de la extracción (por ello se recomiendan los corticoides, para evitar esto); posteriormente a las 72 horas, el proceso inflamatorio y las molestias deberían empezar a remitir.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 29.01.2016 , Alma ha comentado:

    Hola, hace ya 5 dias me quitaron la muela del juicio del lado derecho. Hasta este momento me sigue doliendo al comer, me arde y he sentido punzaciones, me he visto la herida y veo al fondo como irritado he seguido con el medicamento, pero no me quitan el dolor.

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alma,
      Por los signos y síntomas que describes podrías estar padeciendo un proceso infeccioso en la zona de la extracción del tercer molar, por ello te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente y si procede, modificar la pauta medicamentosa que en estos momentos sigues.
      Recuerda que debes mantener una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 26.01.2016 , Tatiana ha comentado:

    Buenas tardes!. Me extrajeron la muela anterior a la de juicio (pieza 37) porque no podían hacerme un tratamiento de conducto. La muela de juicio aun la tengo tal cual esta en la imagen del post. Con respecto a la de juicio me dijeron que mas adelante me la saque pero como primera medida me hacían la extracción de la 37 por el dolor que tenia.
    Previo a la extracción estuve tomando antibiótico y después de la misma solo tome por los tres días. La herida esta perfecta y realmente no sentí dolor ninguno ni durante ni después de la extracción, la única complicación que tuve fue que al ir yéndose la anestesia notaba que me dolía al abrir la boca. Al día de hoy pasaron 19 días y mi apertura máxima de boca es de aproximadamente un centímetro y medio y hasta por momentos menos. Solo siento dolor si hago fuerza para tratar de abrirla un poco.
    Ya fui a tres dentistas y me dicen que la herida esta bien y que solo es muscular. Solo uno me receto diclofenac con pridinol y paños de agua caliente delante del oído. Estoy así hace 10 días y tampoco tengo mejora. Necesito saber si es normal ya que estoy agotada de ir en vano a los consultorios. Gracias

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Padeces un trismus, es conveniente que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Con el paso del tiempo deberías empezar a abrir con normalidad la cavidad oral.
      Un saludo cordial.

  • El 14.12.2015 , gonzalo ha comentado:

    Hola
    Hace 1 mes me extrajeron 1 molar del lado derecho con cirugía ya que lo tenia impactados contra el segundo molar, sin embargo, desde entonces, no cesan los dolores, esto es normal? Cada vez siento que el área adormecida. mi odontologa dice que es normal en el proceso de recuperación,
    Gracias!

    • El 15.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los dolores o molestias deberían ir remitiendo con el paso de los días tras la extracción. Por ello, te recomiendo que visites a un cirujano y que este valore tu caso.
      Un saludo cordial.

      • El 22.01.2016 , Eli ha comentado:

        Hola. Hace dos años empece un tratamiento de ortodoncia. Me tuvieron que quitar 4 premolares y ahora me quieren quitar las muelas de juicio. No se si sea prudente realizarla. Y quiero saber si no lleva un riesgo en la deformación de la cara. Gracias

        • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Eli,
          Al contrario, es recomendable realizar las extracciones de los cordales para evitar fuerzas en la arcada dentaria.
          Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que te valore correctamente y realiza el tratamiento de extracciones.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 28.06.2015 , carmen larez ha comentado:

    Hola! Desde hace un buen tiempo me he dado cuenta que mi muela “la del juicio” esta totalmente de manera horizontal la del lado derecho mas que la del izquierdo , es tanto así que tan solo con abrir la boca ellas se pueden ver de frente como si las tuviera allí al final de la boca encastrada al lado de ellas no tengo muelas solo la encía es decir hay una separación entre las muelas esas y los dientes, y ya a medida que pasa el tiempo estoy sufriendo de muchos mareos cada minuto del día , inestabilidad total, vértigos, siento un peso como en la mandíbula de ese lado derecho, desde que me dio una otitis aguda hace un buen tiempo que quede padeciendo de laberintis me he estado acostumbrando a mantener la cabeza como tumbada hacia ese lado provocando una mala imagen por la forma de caminar que he adoptado ….ahora mi pregunta es …como ya he leído algunas paginas de las consecuencias de las malas posturas de dichas muelas ¿ sera que mi problema de perdida de equilibrio, el vértigo y todo lo que tenga que ver con los mareos radica todo allí??….Y es verdad que esa operación es peligrosa? y es verdad que puede causar septicemia?…POR FAVOR MUUUCHO MUCHISIMO LE AGRADEZCO SU VALIOSISIMA RESPUESTA PUES ME DA MUCHO MIEDO!

    • El 29.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo sinceramente que guarde relación con la posición del tercer molar. Los mareos, dolor de cervicales, vértigo, etc. pueden acontecer por el hecho de que usted apriete los dientes o bruxe, de forma consciente o inconsciente.

      El bruxismop provoca la contractura de la articulación temporo-mandibular así como de la primera cadena muscular del cuerpo, lo que puede derivar perfectamente en los síntomas que usted experimenta. Mi consejo es que acuda a un especialista en ATM o oclusión. El tratamiento sería colocarle una férula de descarga rígida superior y controlarla periódicamente casa 6 meses aproximadamente.
      Extraer la pieza dental sería conveniente ya que seguramente esta afectando al diente adyacente, produciendo una presión y una reabsorción ósea por la parte distal de este. La intervención no conllevará ningún problema; le recomiendo que se ponga en manos de un cirujano. En la actualidad no existen casos de septicemia, si se produce una infección en el lecho de la extracción,, se procederá a legrarla y a administrar una pauta medicamentosa al paciente. Si usted tiene una correcta higiene tras la extracción y evita el consumo de tabaco tras ella, no deberá existir ninguna complicación tras este tratamiento.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • El 04.06.2015 , Anna Rodriguez ha comentado:

    Hola
    Hace 3 meses me extrajeron los 2 terceros molares del lado derecho con cirugía ya que los tenia impactados contra el 2o molar, sin embargo, desde entonces, siento la lengua adormecida del lado derecho desde la parte de atras de la lengua hasta la punta y con hormigueo y piquetes de vez en cuando. Esto es normal? Cada vez siento que el área adormecida de la lengua es mayor.
    Gracias!

    Ana Rodriguez

    • El 05.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Mi recomendación es que acudas con celeridad a tu dentista ya que la parestesia que comentas que padeces, es decir, la sensación de adormecimiento, no es normal tras un tratamiento de extracción dental normal. Esta parestesia deberá ser controlada por tu dentista y si procede, deberás seguir una pauta farmacológica.
      Existen dos tipos de parestesias, las irreversibles y las reversibles. Normalmente nos encontramos ante las segundas tras realizar tratamientos quirúrgicos en la mandíbula o maxilar inferior. El tiempo de adormecimiento o pérdida de sensibilidad a los estímulos puede oscilar de pocas semanas hasta seis meses aproximadamente (en casos de parestesia reversible).
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 31.03.2015 , alberto ha comentado:

    Deseo consultarles si la extracción se complica demasiado cuando la muela del juicio es ya casi del mismo tamaño del segundo molar y pero no ha erupcionado sino que está echada haciendo presión al segundo molar. Hay que disectarla para sacarla? es complicado? se necesita de realizarla en quirofano??

    Muchas Gracias

    Alberto Selme

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Alberto
      En el caso clínico que nos comentas se realizará una extracción quirúrgica del cordal que consistirá en abrir un colgajo, localizar el tercer molar, liberar a este de la rama ósea (osteoctomia)y de requerirlo, hacer una odontosección del mismo. posteriormente se suturará y el paciente deberá tomar una pauta farmacológica. Este tratamiento se puede realizar en la consulta dental o en un quirófano.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario