Causas, tratamientos y prevención de la pérdida de dientes
Inicio » Causas, tratamientos y prevención de la pérdida de dientes

Causas, tratamientos y prevención de la pérdida de dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

Una salud oral óptima es vital para que nuestros dientes se mantengan firmes, bonitos y sanos. Pero ¿qué pasa si nuestros dientes se dañan y hasta llegan a caerse? Desde Propdental te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pérdida de dientes.

Hay varias causas de la pérdida de dientes, igual que diversos tratamientos a los que puedes recurrir. Como siempre, el mejor tratamiento siempre será la prevención.

Causas de la pérdida de dientes

  • Enfermedad periodontal. Distintas patologías de las encías pueden provocar la caída de dientes. Se trata de la gingivitis y la periodontitis. La primera consiste en la inflamación, irritación y sangrado de las encías, y la segunda que es una patología crónica, conllevará la pérdida ósea y de las estructuras de suporte dentales. Ambas tienen distintas fases de afectación que oscilan de dolor leve a agudo. Cuánto antes se detecten mejor podrán solucionarse.
  • Caries. Es un daño irreversible del esmalte dental; Si no se trata la caries a tiempo acaba infectando todo el diente y puede acabar provocando la caída de éste.
  • Traumatismos dentales. Causados por accidentes como caídas o golpes. Suelen ser comunes en niños a la hora de jugar y pelearse. Si se cae un diente de leche no hay problema, será sustituido por el definitivo. Pero ¿qué pasa si se cae un diente definitivo? En este caso será necesario rehabilitar el espacio edéntulo o del diente perdido.
  • Bruxismo. Consiste en rechinar o apretar los dientes con mucha fuerza. Es un mal hábito que muchos pacientes llevan a cabo por la noche sin darse cuenta. Si el caso de bruxismo es muy severo puede provocar la caída de piezas bucales.

¿Cómo solucionar la caída de dientes?

  • Implantes dentales. Es la mejor opción de tratamiento ante la pérdida prematura de las piezas dentales. No solo es el tratamiento más conservador, duradero, cómodo, estética sino que también es el único tratamiento de rehabilitación oral que permite preservar el hueso alveolar impidiendo su re-absorción.
  • Prótesis fijas. Estas precisarán del tratamiento de las piezas dentales sanas adyacentes a la zona del diente o dientes ausentes (puentes). No son un tratamiento tan conservador como los implantes dentales y asimismo, su durabilidad en el tiempo es menor.
  • Prótesis re-movibles. Son una solución ante la pérdida de varias piezas dentales. Este tipo de prótesis se deberán retirar tras cada comida para ser limpiadas y su durabilidad es menor que la de los implantes, asimismo, su comodidad.

Prevención de la pérdida dental

  • Buena higiene oral. Cepillate los dientes 3 veces al día después de las comidas y usar hilo dental, la seda dental, los cepillos interdentales o un irrigador bucal. El uso de un enjuague adecuado también será de gran ayuda para mantener una correcta higiene.
  • Visita al dentista periódicamente. Si acudes a la consulta de manera regular, tu odontólogo podrá valorar el estado de salud de tus dientes y actuar en el momento adecuado cuando se presente una patología.

Si te surge alguna duda o consulta sobre la pérdida de dientes u otros temas de salud o estética oral no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas, tratamientos y prevención de la pérdida de dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita