CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas y prevención de la gingivitis

Causas y prevención de la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 octubre 2017 en Odontologia

La gingivitis afecta la encía y provoca su inflamación y sangrado. La enfermedad periodontal puede afectar a cualquier paciente y, en sus fases más avanzadas, provocar la pérdida dental. ¿Cuáles son las causas de la gingivitis y cómo prevenirla?

La gingivitis es un proceso reversible, aunque si no se detecta y trata a tiempo evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, en sus fases más avanzadas, la periodontitis puede llegar a destruir los soportes de la pieza dental afectada. En este sentido es importante conocer las causas de este proceso para una buena prevención. ¿Cuáles son las causas de la gingivitis? Estas son las más habituales:

  • Falta de higiene oral. Es la principal causa de desarrollo. La falta de higiene oral favorece la acumulación de biolfim oral o placa bacteriana entre dientes y encías. La placa contiene unas bacterias que atacan el tejido de la encía, provocando la inflamación y el sangrado.
  • Cambios hormonales. Etapas como el la pubertad, el embarazo o la menopausia conllevan alteraciones hormonales que favorecen la inflamación de las encías.
  • Hábitos perjudiciales. El tabaquismo, el consumo excesivo de medicamentos o de alcohol, son algunos hábitos perjudiciales que influyen en el desarrollo de esta enfermedad periodontal.

Prevención de la gingivitis

Las enfermedades periodontales se conocen como silenciosas, porque presentan unos primeros síntomas poco visibles a simple vista. En este sentido, es fundamental mantener buenos hábitos de prevención además de acudir al dentista con regularidad, para detectar a tiempo su desarrollo.

  • Cepillado diario. Para evitar la acumulación de bacterias entre dientes y encías es fundamental cepillarse los dientes a diario después de comida. Así, para conseguir una limpieza profunda, muchos expertos recomiendan el uso del cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Para prevenir la gingivitis, conviene insistir en la línea de las encías, para eliminar los restos de bacterias y evitar la acumulación de biofilm oral.
  • Higiene interproximal. El cepillado no consigue eliminar todos los restos de bacterias. Por ello es recomendable completar el cepillado con el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Para una mayor prevención, se recomienda el uso de un colutorio que contenga flúor. Este mineral fortalece el esmalte y también lo protege del desarrollo de otras patologías, como la caries.
  • Evitar el exceso de azúcares y ácidos. El exceso de alimentos azucarados y ácidos favorece el desarrollo de gingivitis. Una alimentación sana y equilibrada puede ser la clave para prevenir el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Existen diversos alimentos sanos para cuidar la sonrisa.
  • Acudir al dentista con regularidad. Otro factor muy importante es visitar al odontólogo con regularidad. Algunos síntomas de la gingivitis pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero se pueden detectar en una exploración rutinaria. Por ello conviene acudir a la consulta una vez cada seis meses como mínimo. De este modo podrás mantener la sonrisa más sana y evitar el desarrollo de la gingivitis.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y ofrecemos las mejores técnicas de prevención oral para mantener una sonrisa sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y prevención de la gingivitis"

    Deja tu comentario