Causas y síntomas de los abscesos dentales
Inicio » Causas y síntomas de los abscesos dentales

Causas y síntomas de los abscesos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Una de las patologías dentales más habituales son los abscesos dentales, siendo esta una infección que se puede deber a una amplia variedad de factores y que suele producir numerosos síntomas molestos en el paciente. Si bien es cierto que no estamos ante una patología grave si que es de vital importancia tratar este problema con urgencia ya que puede desencadenar todo tipo de consecuencias desagradables y que no solamente afectarán a la salud bucal del paciente. Con el objetivo de conocer más acerca de esta infección a continuación vamos a conocer las causas y síntomas de los abscesos dentales.

Causas y síntomas de los abscesos dentales

Entre las principales causas que provocan un absceso dental hay que destacar aquellos casos en los que se desarrolla una caries dental profunda puesto que en esta situación la pulpa, también conocida como nervio del diente, quedaría expuesta y ello facilitaría que las bacterias invaden el diente causando una infección que formará una bolsa de pus en la raíz del diente, siendo conocido popularmente con el nombre de flemón.

Por otra parte hay que hablar de los síntomas que provoca un absceso dental y lo primero que podemos decir al respecto es que pueden ser indoloros, hasta el punto de que el paciente no sepa de la existencia de esta infección, o muy dolorosos. Por norma general uno de los síntomas habituales entre las personas que sufren un absceso dental es dolor en el diente afectado, que se manifiesta especialmente al masticar. Otro de estos síntomas comunes es la sensibilidad de los dientes tanto al calor como al frío así como también hay que hablar de sabor amargo en la boca y halitosis.

Finalmente hay que hablar también de otros síntomas generales tales como malestar general, fiebre o hinchazón en la zona de la mandíbula. En definitiva estamos ante una patología muy común y que requiere la atención de un especialista, que se encargará de dictaminar la mejor solución teniendo en cuenta la situación del paciente y que por norma general se resuelve procediendo a extraer la pieza que causa el absceso dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Causas y síntomas de los abscesos dentales"

  • El 26.02.2015 , fran ha comentado:

    Llevo tres años con dolor en dientes inferiores. Me han visto todas las especialistas, no saben decir de que puede ser. Cuando me da el dolor fuerte no se puede aguantar. Se me pone la presión arterial altísima, las pulsaciones. Dolor en el cerebro. Me siento el corazón en los dientes en todo el cuerpo. Tengo unas veces sabor amargo otras veces salado, sabores raros. Otras veces picor como si comiera picante en la lengua. El labio inferior lo he tenido seco algunos días. He visto odontólogos por S.S y particulares, neurólogos, maxilofacial.ORL, Nadie sabe decir que es. Yo me he hecho RM radiografías, pero no sale nada. Que creen que pueda ser? Burstis-Hamular. Síndrome boca ardiente. Piedras glándulas.? Etc

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Podría tratarse del síndrome de la boca ardiente que también puede influir en la descamación epitelial del la lengua alterando las papilas gustativas.
      La hiposalivación o la falta de saliva en boca también puede alterar los sabores y provocar picos y prurito en la mucosa oral.
      Todo ello puede estar provocado por la administración de ciertos fármacos, etc.
      Un salduo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita