¿Cuales son las principales causas del desgaste dental y como tratarlas?
Inicio » Causas y tratamiento del desgaste dental

Causas y tratamiento del desgaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 28 noviembre 2018

El desgaste dental es un proceso natural que se produce por el envejecimiento de las piezas dentarias. Con el paso del tiempo nuestro cuerpo se envejece, y también lo hacen nuestros dientes.

Sin embargo, también hay casos de envejecimiento prematuro. Esto se puede deber a diversos factores, como la higiene oral o hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

También el estrés es una causa determinante para el desgaste dental, un problema que puede alterar la calidad de vida del paciente y que requiere de un seguimiento y tratamiento específicos por parte del odontólogo.

¿En qué consiste el desgaste dental?

Pero, ¿En qué consiste el desgaste dental?

Su principal efecto es la pérdida de superficie del esmalte, y uno de los síntomas más destacados es la sensibilidad dental.

También puede producirse alguna fisura en los dientes. El desgaste dental debe ser tratado por el odontólogo de confianza, porque puede tener algunas consecuencias molestas para el paciente.

¿Cuales son las principales causas del desgaste dental y como tratarlas?

El desgaste dental se suele dar en edades avanzadas y puede deberse a distintas causas.

  • Bruxismo. El bruxismo es una de las principales causas de desgaste del esmalte. Consiste en el rechinamiento de los dientes, que generalmente sucede por las noches y de forma inconsciente.
  • Erosión ácida. Este tipo de erosión en el esmalte se debe a la ingesta excesiva de ácidos que proceden de alimentos como los zumos, el vino o las bebidas carbonatadas.
  • Fricción. La fricción que ejerce el cepillo de dientes puede ser muy perjudicial para el esmalte si no nos cepillamos bien los dientes. Así, cepillarse los dientes con mucha fuerza o con un cepillo muy duro puede provocar el sangrado de las encías, así como el desgaste del esmalte. Se recomienda esperar unos minutos después de cada comida para cepillar los dientes.

Tratamiento dental desgaste dental en Barcelona y Madrid

En función de qué causa el desgaste dental el odontólogo de nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid recomendará un tratamiento dental en concreto.

Si deseas saber el tratamiento dental más adecuado para tu caso en particular, nos puedes encontrar en Barcelona, en la zona de los Encants de Barcelona.

Estamos cerca de la Torre Agbar y a 5 minutos del Centro Comercial de Glories. En la calle independencia 275, entre las calles Aragon y la calle Valencia.

En Madrid Centro estamos en el castizo barrio de Chamberí­, concretamente situados entre las calles Princesa y Fuencarral.

Dos de las principales zonas comerciales de la capital, frente al hotel Leonardo y La Casa de Méjico y a tan solo 5 minutos del Corte Ingles de Princesa.

Así, algunas medidas para combatir el desgaste dental son moderar la alimentación, o cepillarse con un cepillo de cerdas suaves.

Los efectos del desgaste pueden minimizarse con la colocación de coronas dentales, que ayudan a recuperar la forma, textura y color de las piezas afectadas.

De este modo, los dientes se hacen más resistentes. En todos los casos se recomienda acudir al odontólogo, porque cada paciente es distinto y requiere un tratamiento ajustado a su caso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y tratamiento del desgaste dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita