Causas y tratamiento para el bruxismo
Inicio » Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El bruxismo es una patología que afecta a los dientes y que padecen numerosas personas en todo el mundo, siendo esta una situación que se caracteriza por apretar y hacer rechinar los dientes que provoca el desgaste de la mandíbula así como también causa dolor facial. De esta forma y con el objetivo de conocer más información acerca de este trastorno es momento de conocer las causas y tratamiento para el bruxismo.

Causas y tratamiento para el bruxismo

Por norma general el bruxismo es más frecuente en los niños y es que este colectivo puede adquirir este vicio y llevarlo a cabo de forma consciente aunque normalmente esta patología tiene lugar tanto en niños como en adultos de forma inconsciente y durante la fase del sueño, siendo este un trastorno que esta relacionado directamente con numerosas consecuencias dentales tales como fracturas en los dientes o encías retraídas. Además de ello hay que hablar de otro tipo de consecuencias de carácter general como por ejemplo dolor en la cabeza, mandíbula u oídos puesto que la fuerza aplicada durante el rechinamiento hace posible que la presión sea estresante tanto para los músculos como para los tejidos de la mandíbula.

Después de conocer algunas de las particularidades de esta patología es momento de hablar de los síntomas del bruxismo, que nos serán de gran utilidad a la hora de identificar esta enfermedad y que nos permitirá acudir a un especialista para recibir un tratamiento adecuado. En este sentido hay que destacar la ansiedad y el estrés como una de las causas y, a su vez, síntomas principales del bruxismo por lo que queda claro que estamos ante una patología que está relacionada con el estado psicológico y mental del paciente. Otros detalles que nos serán de gran ayuda para identificar el bruxismo es la sensibilidad dental o cansancio en los músculos faciales.

A día de hoy no existe un tratamiento efectivo al 100 % para acabar con el bruxismo pero si que se puede tratar para evitar sus consecuencias y en este sentido hay que destacar la importancia de utilizar un protector bucal, que deberá ser personalizado, para reducir los daños en los dientes y evitar tanto la pérdida como la rotura de los mismos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y tratamiento para el bruxismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita