CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas y tratamientos del bruxismo

Causas y tratamientos del bruxismo

Publicado por Silvia el 18 abril 2015 en Odontologia

Existen un montón de problemas de salud dental serios con los que nuestro equipo dental lidia a diario. La caries dental es muy común, como también lo son la enfermedad periodontal o los problemas estéticos. Pero también hay otro problema que es muy frecuente pero mucho menos conocido, el bruxismo.

Puede que no hayas oído hablar de él antes, pero es muy probable que alguien de tu familia lo sufra, incluso puede que lo sufres tu mismo sin saberlo todavía. Hoy queremos focalizar toda nuestra atención a esta patología oral que suele pasar desapercibida mientras afecta a nuestra salud dental y general.

Causas y tratamientos del bruxismo

Quizá no hayas oído hablar del bruxismo pero si hayas escuchado sus nombres más comunes, como el rechinamiento o apretamiento dental. Esta causa puede provocar tanto dolor como daño en los dientes y suele suceder mientras dormimos.

¿Cuáles son las causas del rechinamiento dental?

Muchas personas creen que el estrés es la razón por la cual se da el bruxismo. Mientras que es cierto que el estrés puede contribuir al rechinamiento dental, la principal causa de este problema es la mala alineación de los dientes.

Cuando duermes, tus dientes tienden a buscar una posición correcta para descansar. Cuando los dientes están torcidos o mal colocados, los arcos superiores e inferiores no encajan correctamente entre ellos, de modo que es imposible conseguir una posición de descanso correcta. Como resultado, la persona los aprieta sin darse cuenta.

Signos y síntomas del bruxismo

Existen muchos síntoma del rechinamiento dental que deben tenerse en cuenta para detectar este problema:

  • Dolor dental
  • Dolor en la mandíbula
  • Dolos en las encías
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Dolor de cuello
  • Dientes rotos o astillados

Uno de los problemas que suelen darse debido al bruxismo es el desorden temporomandibular. Esta situación se refiere a problemas en la articulación de la mandíbula, la conjunción de la parte superior e inferior de la misma. Este desorden suele provocar ruidos al moverla, dolor o incluso que se quede enganchada sin posibilidades de moverla.

Tratamientos mínimamente invasivos para el bruxismo

Si el bruxismo sucede como resultado del estrés, una de las mejores maneras de tratarlo es a través de técnicas de relajación. Teniendo en cuenta que la desalineación dental es una de las principales causas del bruxismo, la ortodoncia es también una solución efectiva contra el bruxismo. Al alinear los dientes, es menos probable que rechinemos los dientes.

Otra opción posible para un cuidado dental efectivo es utilizar una férula nocturna. Se trata de un retenedor de plástico que el paciente debe llevar mientras duerme. Previene que los arcos superiores e inferiores entren en contacto, aliviando el estrés que debe soportar la mandíbula.

Terapias avanzadas para el bruxismo

En caso que el bruxismo resulte en un problema temporomandibular grave, las terapias mínimamente invasivas pueden no ser suficientes. En estos casos, existen varias terapias avanzadas a considerar, desde las inyecciones de cortisona a las cirugías, éstas últimas se intentan evitar siempre que sea posible.

Corrigiendo el daño causado por el bruxismo

Teniendo en cuenta que los dientes pueden dañarse por culpa del rechinamiento, también puede ser necesario llevar a cabo tratamientos estéticos y restauradores para corregir su estadio. Para las pequeñas roturas y astillamentos que no causan problemas estructurales podemos utilizar carillas dentales o adhesión dental. Los daños más severos, en cambio, pueden requerir el uso de inlays, onlays o coronas dentales.

Nuestros dentistas te comentarán los tratamientos disponibles y decidirán junto a ti aquél que más te convenga.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas y tratamientos del bruxismo"

    Deja tu comentario