Celebrando la erupción del primer diente alrededor del mundo
Inicio » Celebrando la erupción del primer diente alrededor del mundo

Celebrando la erupción del primer diente alrededor del mundo

Actualizado el 9 septiembre 2015

Los bebés consiguen más logros en un año que los adultos en una década. Todos estos suelen muy celebrados por los padres, que se ilusionan cuando su hijo empieza a andar, a hablar, o incluso cuando le erupciona el primer diente. Si has sido padre sabes que esta última novedad suele comportar algunas molestias en el pequeño, que queja más de lo normal cuando los dientes de leche están rompiendo las encías para aparecer en la boca. Quizá es por este motivo que en muchas culturas, la erupción del primer diente se celebra como un evento especial.

La erupción del primer diente se celebra de maneras muy variadas según la cultura

En los países de cultura cristiana del norte de Europa como Finlandia y Estonia se espera hasta que le ha erupcionado el primer diente al bebé para darle el bautizo. En estos casos, se le da la moneda del bautismo después del mismo. En el pasado, los escandinavos y alemanes solían colgar del cuello de los pequeños un colmillo de lobo o jabalí para fomentar el crecimiento de dientes fuertes y sanos.

Por otro lado, una larga tradición en Armenia consiste en que la madre prepara un plato especial con trigo cuando erupciona el primer diente. Entonces, se cubre la cabeza del bebé con una bufanda y se le tira por encima la comida. La ceremonia sigue con la colocación de cinco objetos delante del bebé. Se cree que el primero de ellos que toque definirá la carrera profesional que tendrá. Por ejemplo, si elige una moneda significa que se dedicará a las finanzas.

Aunque parezca raro, muchas culturas celebran la aparición del primer diente consumiendo sus principales enemigos: azúcares. Como odontólogos no podemos animaros a celebrar este evento de este modo, pero la aparición del primer diente debe ser un motivo de alegría que puede celebrarse con una comida familiar o de cualquier otro modo que se os ocurra.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Celebrando la erupción del primer diente alrededor del mundo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita