CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cementación de prótesis fija

Cementación de prótesis fija

Publicado por proptv el 13 mayo 2013 en Odontologia

La cementación de prótesis fija que realiza el dentista en las clínicas dentales Propdental puede ser una cementación provisional o una cementación definitiva. El tipo de cemento que se decide emplear depende de cada caso en particular ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Cementación provisional de prótesis fija

  • Restauraciones individuales: Está totalmente desaconsejada Ia cementación provisional de las restauraciones individuales, tanto cuando se utilizan materiales de metal-cerámica o bien de cerámica integral. Cuando haya una adaptación marginal satisfactoria, la posible retirada de la pieza, además de ser extremadamente difícil, podría causar daños fácilmente en la integridad estructural de la restauración.

 

  • Puentes: Si se decide llevar a cabo la cementación provisional de un puente, hay que tener en cuenta la posibilidad de que se presenten incidencias en el momento de su retirada, paso necesario para pasar a la cementación definitiva.

El material de reconstrucción de los muñones y/o de los pernos endocanalares, al igual que un soporte periodontal reducido, exigen una cautela extrema durante la operación para evitar daños estructurales.

Si, por un lado, en los casos que acabamos de describir, es necesario que el dentista trabaje con extrema delicadeza, por el otro, cuando haya muñones estructuralmente íntegros y especialmente retentivos, la retirada del puente puede ser extremadamente difícil, si no imposible, a pesar de los intentos realizados.

Cementación definitiva de prótesis fija

La fiel reproducción en la rehabilitación definitiva de todas las características de la provisional funcionalizada permite, en la mayoría de los casos, pasar directamente a la cementación definitiva.

La selección del cemento, en estos casos, se hará teniendo en cuenta la tipología de los materiales utilizados para la reconstrucción de los muñones y la naturaleza del material de restauración.

Mientras con la metal-cerámica se pueden encontrar indicaciones técnicas y cementos adicionales (oxifosfato, vitroionómero, híbridos) las cerámicas integrales exigen normalmente el uso de técnicas adhesivas

El uso de cemento resinoso, mientras resulta obligatorio para las cerámicas con base de sílice, feldespato y vitrocerámica, representa sólo una opción para las cerámicas de aluminio con base de zirconio.

Se pueden fijar incluso con cementos tradicionales, excepto el oxifosfato, cuya opacidad, negando el paso de luz contrarrestaría la ventaja estética derivada de la elección de una cerámica sin metal.

Una vez efectuada la cementación, se tendrán que retirar los excesos con mucha atención y precisión. La presencia en el surco incluso del más mínimo residuo de cemento puede favorecer la aparición de inflamación gingival, que puede ser causada también por otros factores, como las irregularidades de la superficie de la pieza o la rugosidad en la interfaz diente-restauración.

Tras haber llevado a cabo las radiografías de las áreas afectadas por el tratamiento de prótesis dentales, se concertará una cita para realizar el último control. Además de detectar posibles residuos de excesos de cemento, la sesión será una forma de comprobar la habilidad del paciente para el manteniendo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cementación de prótesis fija"

Los comentarios están cerrados