CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cementados odontológicos convencionales

Cementados odontológicos convencionales

Publicado por proptv el 4 marzo 2014 en Odontologia

A grandes trazos, podemos considerar el cemento como un material formado por la mezcla de diferentes componentes, que tiene como finalidad endurecer o solidificarse para unir otros materiales o sustancias. De este modo, el término “cemento odontológico” también nos sugiere la idea de unión, en concreto de unión de restauraciones prótesicas. Sin embargo, los cementos odontológicos agrupan una serie de materiales con características y propiedades diferentes y con indicaciones diferentes y un campo de aplicación amplio y variado.

Cabe destacar que los últimos avances en el campo, como el nuevo concepto de biocompatibilidad, han cambiado las indicaciones de los cementos.

Tipos de cementos

  •  Cementos de silicato: hoy en día, este tipo de cementos no tienen ninguna aplicación clínica. Fueron los primeros materiales de obturación, que nacieron con el fin de cubrir las exigencias estéticas de los dientes del sector anterior. Aunque tenían buenas propiedades mecánicas y térmicas, su poca resistencia ante la acción de los ácidos les hacia tener un mal comportamiento como material de restauración oral definitiva.
  • Cementos de fosfato de zinc: también son uno de los cementos dentales más antiguos. A pesar de que sus indicaciones se han reducido y que su futuro es incierto, aún tienen un amplio uso en la práctica clínica habitual.
  • Cementos de policarboxilato: conforman los primeros materiales que aparecen con capacidad de adhesión “per se” a los tejidos dentarios. Sin embargo, su uso cotidiano parece haberse quedado atrás debido al desarrollo de otros materiales. Uno de sus componentes, el líquido, constituye la base de los cementos más actuales.
  • Cementos de hidróxido de calcio: desde su introducción, el hidróxido de carbono ha sido uno de los materiales más utilizados y con mayor y más variado campo de aplicación en la odontología.
  • Cementos de óxido de zinc-eugenol: aunque su uso haya perdido vigencia los últimos años, ha sido uno de los materiales más utilizados sobre todo en odontología conservadora. Todavía puede ser frecuente (relativamente) el hallazgo de pacientes que hayan sido tratados con este material.
  • Cementos de vidrio ionómero (CVI): los cementos de vidrio ionómero han desbancado a la mayoría de materiales existentes en la práctica odontológica. Desde su nacimiento, han sido múltiples e importantes las mejoras introducidas en su composición, características y propiedades, hecho que ha permitido situarlo como pionero. De este modo, el número de sus indicaciones es de lo más variado y amplio.

Los diferentes avances en el campo odontológico han hecho evolucionar los cementos utilizados. Sin embargo, su función principal nunca deja de persistir: endurecer, solidificar y unir otros materiales o sustancias. En Clínicas Propdental utilizamos los materiales más avanzados y más indicados para cada tratamiento, velando por la máxima eficiencia y eficacia de los mismos y brindando al paciente la máxima calidad posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cementados odontológicos convencionales"

    Deja tu comentario