Cepillado dental en niños: las claves | Clínicas PropDental
Inicio » Cepillado dental en niños: las claves

Cepillado dental en niños: las claves

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 octubre 2018 en Odontologia

Actualizado el 2 noviembre 2018

El cepillado dental suele ser el primer hábito que aprendemos en la infancia, y es la base para mantener una boca sana en el futuro. Pero a menudo es difícil conseguir que los más pequeños mantengan esa constancia diaria… ¿Cómo debe ser un buen cepillado en niños?

Cepillarnos los dientes desde edades tempranas es clave para evitar el desarrollo de las principales patologías bucales. De hecho la caries dental es la enfermedad bucodental más común en todo el mundo, y afecta especialmente a los más pequeños. Una de las principales causas es la falta de higiene bucal, además de otros factores como el exceso de azúcar. Por ello es fundamental enseñar a los más pequeños buenos hábitos de higiene bucal, para que construyan una rutina que les sirva toda la vida.

La infancia es un momento clave en el desarrollo bucal de los más pequeños. A partir de los primeros meses comienzan a erupcionar los dientes de leche. Aunque caerán con el tiempo, estas piezas son vitales para un buen desarrollo del habla, la articulación de sonidos, masticación… Y una buena sonrisa en el futuro. De hecho se calcula que tener caries en la infancia aumenta las posibilidades de tenerla en un futuro. Una buena técnica de cepillado dental es clave para evitarlo.

Las claves sobre el cepillado dental en niños

Antes de que erupcionen los primeros dientes ya podemos cuidar la salud bucal de los más pequeños. Muchos padres creen erróneamente que no debemos prestar atención a su salud bucal hasta la erupción de los primeros dientes. En realidad los restos de alimento y biofilm oral pueden acumularse entre sus encías. Por ello se recomienda limpiarlas después de comer con una gasa estéril y húmeda. Hasta que no erupcionen los primeros dientes se desaconseja el uso de un cepillo.

A partir de los seis meses comenzarán a salir los primeros dientes, aunque depende de cada caso. Hay niños que incluso nacen con dientes. Como la salida de los primeros dientes es progresiva, se recomienda mantener la técnica de la gasa. A partir de los primeros dientes bien formados ya podemos introducir poco a poco el cepillado. Los expertos de PropDental aconsejan usar un cepillo especial para niños, que suelen tener un cabezal más pequeño y redondeado para facilitar la técnica de cepillado. También es importante usar pastas dentales especiales para niños, que tienen sabores y texturas específicas. De este modo facilitaremos la técnica.

Muchas de estas pastas incorporan flúor, que es el gran aliado de los niños en la infancia. Este mineral es clave para proteger el esmalte y evitar el desarrollo de patologías como la caries dental.

Técnicas de cepillado recomendadas para niños

Estas son las técnicas de cepillado dental más recomendadas para los más pequeños:

  • Técnica de Fones. Se recomienda para niños en edad preescolar. Esta técnica consiste en realizar movimientos circulares sobre las caras externas e internas de los dientes, y en las caras oclusales se realizan movimientos anteroposteriores.
  • Técnica de Stillman modificada. Consiste en colocar el cepillo en la región mucogingival, con los filamentos del cepillo apoyado lateralmente sobre la encía y realizar movimientos vibratorios.
  • Técnica de Bass. Se recomienda para niños que llevan ortodoncia. Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados sobre la unión diente-encía con un ángulo de 45 grados con relación al eje del diente. Esta técnica también es muy recomendada entre adultos, para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal.Los profesionales de PropDental recomiendan supervisar el cepillado del niño durante los primeros años. Como mínimo hasta que el pequeño tenga autonomía para cepillarse bien los dientes por sí mismo. Una opción muy recomendada es cepillar los dientes en familia, sobretodo por las noches, para que el niño aprenda nuestros hábitos de higiene bucal. En ningún caso debemos transformar el cepillado dental como un castigo o una rutina negativa para el niño.

Además de mantener estos cuidados no olvides la importancia de llevar al pequeño al odontopediatra con regularidad. A partir del desarrollo de los primeros dientes ya podemos llevarlo a la consulta. El odontopediatra es el odontólogo especializado en los más pequeños y su papel es esencial no sólo por las revisiones rutinarias. Nos puede guiar en las técnicas de cepillado e higiene oral, además de trabajar la relación “dentista – niño” desde edades tempranas. Esto último es esencial si queremos evitar episodios de miedo al dentista o ansiedad dental en el futuro.

En las clínicas PropDental contamos con profesionales especializados en el trato con los más pequeños. Además adaptamos nuestras técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas a sus necesidades, para garantizar su bienestar. Creemos firmemente que la base de una sonrisa sana en el futuro es cuidarla en la infancia. Por ello no esperes más y pide su primera cita gratuita en cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid, ¡Comienza a cuidar su sonrisa!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillado dental en niños: las claves"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita