CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillado dental manual

Cepillado dental manual

Publicado por proptv el 8 Abril 2015 en Odontologia

Cepillarse los dientes no solamente nos servirá para mantener la boca limpia si no que además se trata de la principal técnica de prevención a la hora de evitar todo tipo de patologías orales como por ejemplo la caries dental. A continuación vamos a hablar del cepillado dental manual ya que debemos tener en cuenta una serie de factores para optimizar los beneficios de esta rutina diaria.

Rutina de higiene oral | Cepillado dental manual

Antes de entrar en materia es preciso recordar que es más recomendable el uso de un cepillo eléctrico respecto a uno manual y ello se debe a que tiene la particularidad de eliminar más placa bacteriana así como también está diseñado específicamente para no dañar la encía. A la hora de elegir un cepillo manual se aconseja consultar al especialista con el objetivo de que nos recomiende aquel modelo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, especialmente si tenemos en cuenta que a día de hoy existen muchos modelos en el mercado.

En cuanto al proceso hay que tener en cuenta que debemos invertir al menos dos minutos para el cepillado, es decir unos 30 segundos por cada cuadrante de la boca y es que de esta forma conseguiremos limpiar las diferentes caras del diente. En cuanto a la frecuencia de cepillado se recomienda que lo hagamos después de cada comida o como mínimo dos veces al día, siendo especialmente importante el cepillado nocturno ya que durante la noche aumentan las posibilidades de infección oral.

Técnica de cepillado adecuada

Empezaremos con las superficies tanto interiores como exteriores y para ello cogeremos el cepillo formando un ángulo de 45 grados respecto a la posición de las encías mientras que los movimientos que practicaremos deben ser cortos y circulares, siendo importante alcanzar la totalidad de las piezas dentales. El siguiente paso será cepillar las superficies masticatorias y para realizar este proceso deberemos aguantar el cepillo de forma plana realizando movimientos hacia atrás y adelante.

Por otra parte es importante cepillar la línea de las encías puesto que es una zona habitual para el alojamiento de la placa bacteriana, de igual forma y además el tejido gingival no podemos olvidar cepillar la lengua para eliminar los restos de alimentos que causan el mal aliento.

Tal y como hemos podido ver el cepillado dental es un proceso breve y simple que no supondrá ningún esfuerzo a los pacientes mientras que los beneficios que nos propone practicar una higiene oral óptima son muy amplios: Mejora de la salud bucal y estética dental así como también nos previene de la aparición y desarrollo de todo tipo de enfermedades orales tales como la caries, las patologías periodontales o la halitosis entre muchas otras.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillado dental manual"

    Deja tu comentario