CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » No cepillarse los dientes justo después de comer

No cepillarse los dientes justo después de comer

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 noviembre 2014 en Odontologia

Puede que te sorprenda, pero cepillarse los dientes justo después de comer es una de las peores cosas que puedes hacer para mantener tus dientes sanos. El cepillo de dientes es la mejor herramienta para cuidar de nuestros dientes, pero también se puede convertir en un arma peligrosa para nuestra sonrisa si los usamos inmediatamente después de las comidas.

¿Por qué no es recomendable cepillarse los dientes justo después de comer?

El esmalte es como el escudo protector de los dientes. Un mineral exterior muy duro que los cubre. De hecho, es la estructura más dura del cuerpo, por eso me gusta llamarla la ‘súper-estructura’. Pero cada superhéroe tiene su punto débil, y la ‘criptonita’ del esmalte es el ácido.

Para conservar unos dientes sanos es muy importante mantener el nivel de pH oral equilibrado. Cuando éste es demasiado ácido, empieza el proceso de la desmineralización por el cual loas ácidos atacan el diente y lo emblandecen. Entonces, los poros y las fisuras facilitan el acceso de las bacterias, que provocan la caries.

Al tomar cualquier alimento o bebida el pH de nuestra boca fluctúa. Los alimentos ácidos incrementan la acidez de la boca hasta niveles peligrosos. Las frutas cítricas, los refrescos carbonatados o los alimentos azucarados son algunos de ellos.

Espera una hora antes de cepillarte los dientes
Después de comer alimentos ácidos, tus dientes son más susceptibles a dañarse. Si te cepillas los dientes en ese momento, puedes dañar el esmalte dental por culpa de la abrasión de las cerdas. Por este motivo, debes esperar al menos una hora para cepillarte los dientes o seguir una de estas medidas preventivas después de cada comida:

Enjuágate la boca con agua o mastica chicle sin azúcar, ambas opciones sirven para incrementar la producción de saliva que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal y protege los dientes con la remineralización. Otra opción es comer queso, leche o cualquier otro alimento que no sea ácido para cerrar la comida.

Una vez le hayas dado a tus dientes el tiempo necesario para recuperar el nivel de pH correcto, ya puedes cepillarte los dientes. Debes ser consciente que cada vez que consumes productos ácidos, pones en riesgo a tu sonrisa. Asegúrate que no empeoras el problema cepillándote los dientes justo después de ello.

Comentarios

2 comentarios para "No cepillarse los dientes justo después de comer"

  • El 09.10.2015 , RODRIGO R ha comentado:

    Disculpe, me encontré un artículo comparativo publicado en internet que recomienda cepillarse los dientes después de comer y antes de treinta minutos ya que es el tiempo que las bacterias tardan en producir sus secreciones ácidas lo que ocasiona caries, esto es contradictorio en eser articulo el dr Fosdick L.S. publica los resultados obtenidos de su investigación en un grupo de pacientes que se sometieron al cepillado de dientes. Mi pregunta es evitar caries o proteger el esmalte?

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La caries dental degrada y daña el esmalte dental por ello o más importante y en resumen es cepillar los dientes tras cada comida antes de los treinta minutos. A partir de este tiempo baja la secreción salival y los ácidos de la placa bacteriana empiezan a degradar el esmalte dental.
      La caries es una enfermedad multifactorial, es decir, para que se produzca intervienen ciertos factores que no, las bacterias que originan la caries dental, el tipo de sustrato (comida que hayamos ingerido o dieta), el tiempo que tardemos en cepillar los dientes y la susceptibilidad del paciente o la persona o huésped.
      Un saludo.

Deja tu comentario