Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?
Inicio » Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?

Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?

Actualizado el 2 febrero 2017

El cepillado es un hábito diario muy importante en la rutina de higiene oral. Cepillarse los dientes después de cada comida es básico para mantener los dientes y las encías sanos. En el mercado hay una gran variedad de pastas, colutorios y cepillos de dientes. Muchos pacientes dudan entre el cepillo eléctrico y el cepillo manual. ¿Cuál es la mejor opción?

La base de una buena higiene bucodental es un buen cepillado. En este sentido conviene tener una buena técnica. Con cualquier tipo de cepillo hay diversas pautas a seguir para mantener una buena higiene dental. Es muy importante realizar movimientos suaves y giratorios. De lo contrario, hay más probabilidades de dañar las encías. La mayoría de cepillos tienen cerdas suaves para garantizar una higiene cuidadosa con los dientes y las encías. Pero, ¿Qué cepillo elegir?

Elegir cepillo eléctrico o manual

El cepillo manual es el que más se ha usado tradicionalmente. Pero cada vez son más los pacientes que se han pasado al cepillo eléctrico. Con los años, varios estudios han demostrado que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de biofilm oral. También ofrece otras ventajas respecto el cepillo manual.

En este sentido el cepillo eléctrico tiene más ventajas que el cepillo convencional. Según varios estudios el cepillo eléctrico permite una higiene bucodental más eficaz. Esto es porque elimina más cantidad de placa bacteriana y alcanza con más comodidad las zonas difíciles de la cavidad oral.

El cepillo eléctrico es más cómodo de usar, ya que no requiere movimientos específicos por la rotación de su cabezal. Muchos pacientes encuentran que el cepillo eléctrico es más agresivo que el convencional. Pero la verdad es que los últimos modelos incorporan controladores de presión, como los irrigadores bucales. Además muchos cepillos eléctricos más modernos incluyen un temporizador para que el cepillado tenga la duración adecuada, algo que con el cepillo convencional tenemos que calcular nosotros mismos.

Aunque el cepillo eléctrico ofrece más ventajas que el manual, los expertos coinciden en que el mejor cepillo de dientes es aquel con el que el paciente se sienta más cómodo. La elección final por un cepillo u otro debe ser personal, en función de las preferencias de cada uno. Al fin y al cabo, más que el cepillo usado, lo más importante es cepillarse los dientes a diario. Una buena higiene bucal diaria es muy importante para evitar infecciones o enfermedades y para lucir una sonrisa radiante cada día.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál elegir?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita