¿Cepillo manual o eléctrico? Pros y contras | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cepillo manual o eléctrico? Pros y contras

¿Cepillo manual o eléctrico? Pros y contras

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 enero 2018 en Odontologia

El eterno dilema: ¿Qué cepillo es mejor para mantener mis dientes y encías sanos? Es importante conocer los pros y los contras de cada cepillo para escoger cuál es el que va mejor a cada paciente.

El cepillo es el instrumento básico en la higiene bucodental. Saber usarlo bien es clave para eliminar todos los restos de comida y bacterias, que si se acumulan pueden generar sarro y enfermedades periodontales. Pero, ¿Cuál es el cepillo más indicado para mí, cepillo eléctrico o manual?

¿Cepillo eléctrico o manual? pros y contras

Cepillo manual

Pros

  • El precio es mucho más económico que el del cepillo eléctrico.
  • Permite el control total del movimiento y la presión que ejercemos sobre los dientes y las encías. Esto es muy importante teniendo en cuenta que un cepillado muy agresivo puede tener graves consecuencias para nuestra salud bucodental. Las más habituales son la retracción de las encías y la sensibilidad dental.
  • Es fácil de llevar. Esto facilita mantener una buena higiene oral cuando estás en el trabajo o cuando vas de vacaciones.
  • Es el más recomendado para iniciar la rutina de cepillado dental en la infancia.

Contras

  • Permite una limpieza dental menos eficaz. Por ello requiere otras técnicas como el colutorio o el hilo dental para eliminar todos los restos de comida y bacterias.

Cepillo eléctrico

Pros

  • Elimina más cantidad de placa dental en comparación con el manual. Y, además, lo hace más rápido que el manual, accediendo a las zonas más difíciles de la boca.
  • Su cabezal realiza movimientos giratorios, facilitando la higiene, de modo que tenemos que hacer un menor esfuerzo durante el cepillado. Esto convierte al cepillo eléctrico en ideal para niños, personas mayores que no dominan una buena técnica de higiene…
  • Los cepillos eléctricos modernos incorporan sensores de presión y temporizador, para que controlemos nuestro cepillado igual que si fuera manual. Algunos modelos también tienen distintas velocidades.

Contras

  • Su coste es elevado, aunque cada vez hay más tipos de marcas y modelos en el mercado.
  • Gasta electricidad y tiene que recargarse, una preocupación que no tenemos con el cepillo manual.
  • Ocupa más espacio al transportarlo y es más ruidoso.

No olvides que el cepillo manual o eléctrico tiende al desgaste con el tiempo. Esto provoca que tengamos que reponerlos con cierta regularidad (en el caso del cepillo eléctrico, sólo el cabezal). Una señal clara de que debes cambiar tu cepillo es que tenga los filamentos muy abiertos. Además muchos odontólogos coinciden en que el mejor cepillo es aquel con el que el paciente se siente más cómodo. Por otro lado, de nada sirve tener cepillo más avanzado del mercado si no mantenemos una buena técnica de cepillado. Si tienes dudas sobre la rutina de higiene oral consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental te orientaremos para que puedas lucir una sonrisa sana y radiante cada día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cepillo manual o eléctrico? Pros y contras"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita