¿Son mejores los cepillos de dientes eléctricos?
Inicio » Cepillos de dientes eléctricos

Cepillos de dientes eléctricos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 13 mayo 2013

Seguro que si ves la televisión con cierta asiduidad estarás convencido de que los cepillos de dientes eléctricos son mucho mejores que los cepillos normales, y es que es difícil abstraerse de los continuos mensajes en ese sentido que nos ofrecen los anuncios que vemos a diario.

Pero, ¿eso es realmente así? ¿Los cepillos de dientes eléctricos son mejores que los manuales?

¿Son mejores los cepillos de dientes eléctricos?

Pues según gran cantidad de estudios realizados por prestigiosas universidades lo cierto es que no se observa gran diferencia entre la calidad del cepillado de un cepillo de diente eléctrico con respecto a un cepillo de dientes manual.

Los dentistas, casi en su mayoría, suelen coincidir en el hecho de que el mejor cepillo es aquél con el que el usuario se siente más cómodo.

Es decir, no es que haya una diferencia sustancial entre la calidad del cepillado ni de la limpieza, sino que todo depende de cómo se utilicen. Así, habrá usuarios que prefieran el cepillo normal mientras que otros preferirán el cepillo eléctrico, pero no hay razones odontológicas para ello.

¿Por qué se suele preferir entonces el cepillo eléctrico?

cepillo eléctricoPrincipalmente, por comodidad. Un cepillo eléctrico es más fácil de utilizar en el sentido de que no hay que hacer movimientos con las manos ya que la propia rotación de los cabezales es suficiente para realizar la limpieza bucal diaria.

Además, muchos cepillos eléctricos incorporan un temporizador que te “obliga” a cepillarte durante al menos un par de minutos, un tiempo que no se suele alcanzar cuando estamos hablando de un cepillo normal.

Aún así, todavía hay usuarios que siguen decantándose por el cepillo normal porque les aporta mayor autonomía y libertad para conseguir su limpieza odontológica diaria.

En definitiva , no dejes que los continuos mensajes publicitarios te hagan pensar que un cepillo eléctrico es más conveniente para tu higiene bucal que un cepillo normal.

La elección entre uno u otro debe de basarse fundamentalmente en tus preferencias personales y no tanto en razones técnicas.

Lo más importante es la calidad de tu cepillado y no tanto el cepillo que utilices.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillos de dientes eléctricos"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita