CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ceromeros

Ceromeros

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Odontologia

Los ceromeros o las resinas compuestas de laboratorio son una alternativa viable y conservadora del tratamiento protésico desde restauraciones parciales unitarias, tipo inlays y onlays, hasta prótesis parciales fijas para pequeños espacios protésicos.


La odontología restauradora de las últimas décadas responde al deseo de todo ser humano de restaurar sus dientes de la forma más imperceptible posible.

ceromerosEl uso de ceromeros surgió para solucionar problemas como la contracción de polimerización y las dificultades técnicas de las restauraciones directas con resina compuesta, especialmente cuando se restauran cavidades amplias.

La resina de laboratorio de uso indirecto, compuestas por una gran cantidad de cargas, demostraron ser un material superior a las resinas compuestas fotopolimerizables; este avance se atribuye principalmente al perfeccionamiento de las propiedades de resistencia al desgaste y a la fractura.

La industria mejora las propiedades de los materiales, perfeccionando los ya existentes y lanzando nuevos sistemas para minimizar el gran problema que las resinas indirectas tienen, el desgaste superficial y la pérdida de brillo. La incorporación de partículas de zirconio, para mejorar las propiedades de resistencia al desgaste y un porcentaje de partículas cada vez menor, que en los materiales más recientes mejora el pulido y brillo, demuestra que esta es una preocupación real que la tecnología trata de solucionar.

A partir los años 90 se lanzaron los sistemas elaborados: Artglass (Heraeus Kulzer); BelleGlass HP (SDS/Kerr); Sculpture (Pentron Laboratory Technologies) y Targis (Ivoclar Vivadent). Algunos ya están fuera de mercado, otras evolucionaron, pues según Mandikos no presentaban mejoría en las propiedades de dureza y desgaste en comparación con los primeros sistemas de resinas de laboratorio indirectas.

Indicaciones de los ceromeros o resinas compuestas

Los ceromeros pueden utilizarse en diversas situaciones clínicas: carillas laminadas, incrustaciones dentales (inlays, onlays y overlays), coronas totales anteriores. Para coronas totales posteriores y prótesis fija se recomienda utilizar fibras.

resinas compuestas de laboratorioEn restauraciones parciales (inlays, onlays y overlays) las preparaciones deben tener ciertas características para que el éxito esté asegurado: los istmos no deben ser menores de 1.5 mm y la profundidad de al menos 1.5 mm; paredes siempre divergentes, márgenes gingivales 90° y ninguna preparación debe tener bisel. Hay que evitar aéreas excavadas. Los contactos oclusales no deben estar situados en la interfaz diente/restauración.

Con respecto a las coronas totales, el factor determinante para el éxito es una preparación con desgaste uniformes de las paredes y con terminación cervical en forma de bisel o de hombro redondeado. El desgaste uniforme le proporciona a la restauración un buen soporte de los márgenes con una distribución uniforme de las fuerzas y evita la concentración de esfuerzos que podrían ocasionar fractura. Todos los ángulos deben ser redondeados. Están contraindicados: los ángulos internos agudos, el bisel de bordes, las preparaciones en hoja de cuchillo y los biseles planos.

La preparación para carillas laminadas sigue el mismo modelo que la preparación para carillas de cerámica.

La indicación, tanto de resinas de laboratorio como de resinas cerámicas, cuando hay un planificación favorable, siempre se logra la durabilidad de las restauraciones.

Antes de la indicación clínica de los ceromeros o resinas compuestas de laboratorio hay que evaluar el sustrato destinario y analizar su influencia en el color final de la restauración. Dientes endodonciados presentan alteración del valor del sustrato dentinario. El valor o luminosidad es un componente muy importante del color y debe ser evaluado antes de indicar una restauración tipo metal-free porque puede no tener una base opaca suficiente para enmascarar el oscurecimiento de la preparación. La región del tercio cervical es la más crítica en este aspecto y cuanto mayor es el espesor de la preparación, mayor es la probabilidad que el técnico tiene de enmascarar este oscurecimiento.

Ventajas y desventajas de los ceromeros

Con relación a las restauraciones con resinas compuestas directas, las resinas compuestas de laboratorio tienen la ventaja de mejorar morfología oclusal y la contracción de polimerización que al realizar antes de la cementación disminuye el estrés del diente.

La resiliencia presente en las resinas compuestas de laboratorio es un factor favorable. Los dientes están expuestos a microdeformaciones complejas durante la función y parafunción y hay muchos micromovimientos entre las restauraciones indirectas y la estructura dental.

Pero la elasticidad de las resinas compuestas ayuda a absorber algunas tensiones y, de esta forma, protegen la unión en la interfaz diente/restauración. Otro factor importante es la reducción del estrés oclusal en pacientes bruxistas, ya que por su elasticidad, absorben tensiones.

Una ventaja con relación a las restauraciones cerámicas es la posibilidad de reparación intraoral, con el uso de resinas compuestas.

Una desventaja que presentan es que con el tiempo, se pierde el brillo lo que perjudica la estética de la restauración.

¿Podemos realizar cementaciones adhesivas?

Sí. A la evolución de los nuevos materiales sigue el surgimiento de las investigaciones y el/al perfeccionamiento de materiales preexistentes en la práctica odontológica; la resistencia, la estabilidad y la durabilidad de los materiales estéticos de las resinas indirectas se fundamenta en los agentes cementantes y la respectivas técnicas de cementación.

La cementación genera siempre dos interfaces de adhesión, siendo la primera la interfaz diente/cemento resinoso; la segunda no es menos relevante, es la unión resina compuesta/cemento resino. El proceso adhesivo entre las resinas compuestas y el cemento resinoso se podría explicar por:

  1. Adhesión química entre la matriz de la resina compuesta y el componente orgánico del cemento.
  2. Adhesión mecánica por penetración de los agentes cementantes en las irregularidades de la resina compuesta.
  3. Adhesión química de la carga silanizada a la materia orgánica del cemento resinoso.

Los diversos tratamientos de superficies de las restauraciones indirectas elaboradas con resina compuesta indican el uso de chorro de óxido de aluminio, el grabado con ácido fosfórico o fluorhídrico, la silanización y la aplicación de sistemas adhesivos.

El uso de microabrasión con chorro de óxido de aluminio, aumenta la resistencia adhesiva. Esto puede estar asociado al hecho de que el arenado crea mas irregularidades superficiales y, por consiguiente, promueve mejor imbricación mecánica entre los materiales.

El chorro de aluminio, cuando se asocia con silano, aumenta la resistencia adhesiva del cemento resinoso, debido al modelo morfológico favorable al anclaje micromecánico promovido por el arenado.

La cementación adhesiva, por ser un recurso que proporciona más retención al remanente dental, minimiza el riesgo de fractura distribuyendo mejor las fuerzas ejercidas sobre el conjunto diente-restauración, promueve el sellado marginal, es confiable cuando el clínico pretende ajustar sus restauraciones estéticas, tanto las confeccionadas con sistemas resinosos como las totalmente cerámicos.

Los factores más importantes que determinan el éxito o el fracaso de las restauraciones con resina de laboratorio, son entre otros, las características de las preparaciones y el adecuado grabado de las piezas y de los sustratos dentinarios. El arenado interno y/o la silicatización (partículas de óxido de aluminio recubiertas de sílice), son indispensables, pues aumentan del 20% al 30% el potencial adhesivo de estos materiales a las estructuras dentales.

La cementación adhesiva por si sola no garantiza la retención necesaria, la resistencia y la durabilidad de las restauraciones libres de metal.

Lo más importante es saber combinar la correcta preparación dental, el material para cada situación clínica en particular y seleccionar un sistema adhesivo compatible con el agente cementante.

También es importante tener presente que en el ámbito oral, la humedad puede acelerar la hidrólisis de las resinas de cementación y causar oligómeros pobremente polimerizados, que a su vez producen escasa fuerza de unión entre restauración/diente y las inevitables futuras fallas en las restauraciones. Esto puede minimizarse con un adecuado aislamiento absoluto en el momento de la hibridación de la dentina y la cementación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ceromeros"

Los comentarios están cerrados