CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Chicle sin azúcar: ventajas y riesgos

Chicle sin azúcar: ventajas y riesgos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 diciembre 2017 en Odontologia

El chicle es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. ¿Masticar chicle sin azúcar es bueno para mi sonrisa? ¿Qué riesgos tiene?

Sí, es cierto: masticar chicle sin azúcar aporta beneficios a la salud bucodental. Pero en ningún caso el chicle debe sustituir el cepillado dental. Lo más importante para mantener una boca sana es una rutina de higiene bucodental diaria. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. Para una higiene más profunda, conviene potenciar técnicas de higiene interproximal como el enjuague bucal diario, el hilo dental o la irrigación bucal como complementos del cepillado de forma diaria.

Beneficios y riesgos del chicle sin azúcar

Este hábito tiene una serie de ventajas y desventajas para nuestra sonrisa:

Beneficios

El chicle sin azúcar puede ayudarnos a prevenir problemas dentales como la caries. Esto es especialmente recomendable cuando estamos fuera y no llevamos los utensilios necesarios. Antes que no limpiarnos la boca, el chicle sin azúcar es una buena alternativa. Además, el hábito de masticar chicle sin azúcar estimula la producción de saliva. Esto es fundamental para eliminar las bacterias de la cavidad oral. De hecho la saliva ejerce de limpiador natural. Evitar la acumulación de placa bacteriana es clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis.

Además, la saliva también ayuda a combatir la xerostomía. Por otro lado masticar chicle sin azúcar de forma regular ayuda a mantener un aliento más fresco, además de aliviar la tensión o los nervios en momentos determinados.

Riesgos

Masticar chicle conlleva un ejercicio constante de nuestra mandíbula. Esto puede acelerar el desgaste dental en algunos casos, además de favorecer algunos dolores musculares. Además algunos tipos de chicles tienen compuestos químicos que a la larga pueden manchar o afectar los dientes. Y en caso de llevar ortodoncia, el chicle se puede quedar pegado entre los dientes, llegando a dañar los aparatos.

En ningún caso se debe usar este hábito como sustituto de la rutina de higiene bucodental. En ocasiones puntuales nos puede salvar del apuro, pero si queremos que el chicle sin azúcar sea un aliado es esencial potenciar la rutina de higiene bucodental. Además es muy importante que el chicle no contenga azúcar, porque sino puede tener efectos contraproducentes. Siguiendo estas indicaciones, el chicle sin azúcar será un gran aliado para mantener los dientes y las encías sanos durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Chicle sin azúcar: ventajas y riesgos"

Deja tu comentario