CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cinco aspectos a tener en cuenta de la limpieza dental

Cinco aspectos a tener en cuenta de la limpieza dental

Publicado por Anabel Propdental el 15 Septiembre 2014 en Odontologia

Una de las mejores técnicas de prevención de la salud bucodental es mediante a una óptima rutina de higiene oral, sin embargo no es suficiente con cepillarnos los dientes diariamente si no que además debemos saber otros factores que nos serán de gran ayuda, por esta razón es momento de conocer cinco aspectos a tener en cuenta de la limpieza dental.

Cinco aspectos a tener en cuenta de la limpieza dental

Empezamos hablando de la importancia del cepillo dental y es que esta herramienta nos servirá para retirar los restos de alimentos que quedan alojados en la boca. En este sentido hay que destacar la amplia variedad de modelos disponibles en el mercado, siendo los cepillos eléctricos la opción más efectiva y recomendable puesto que debido a sus prestaciones podremos retirar más cantidad de placa bacteriana, mientras que si optamos por un cepillo manual es muy importante que lo renovemos de forma periódica así como también que elijamos un cepillo con cerdas suaves para evitar tanto la erosión del esmalte como dañar las encías.

Además de tener en cuenta la calidad del cepillo es importante mencionar también la importancia de la técnica del cepillado dental, especialmente si tenemos en cuenta que el éxito de la limpieza dental está directamente relacionado con este proceso. Uno de los mejores consejos que tenemos a nuestra disposición es realizar movimientos suaves y cortos, en caso de que utilicemos cepillo eléctrico bastará con colocar el cepillo en la zona en la cual se une el diente con la encía.

Una vez que conseguimos dominar la técnica del cepillado dental es momento de tratar una de las dudas más comunes entre los pacientes de Clínicas Propdental: ¿Cuanto debe durar un cepillado?. Para contestar a esta pregunta es recomendable dividir la boca en cuatro zonas (superior izquierda / derecha e inferior izquierda / derecha), seguidamente tendremos que dedicar unos 30 segundos para limpiar cada uno de estos cuadrantes, haciendo hincapié en que la limpieza se debe llevar a cabo tanto en la zona interior, exterior y superficie masticatoria del diente. De esta forma el tiempo aproximado del cepillado dental es de unos dos minutos, aunque después hay que limpiar tanto las encías como la lengua, que nos servirán para evitar enfermedades periodontales como por ejemplo la gingivitis o para evitar la halitosis.

A diferencia de lo que muchos piensan la higiene dental no solamente se refiere al cepillado de los dientes y es que la función del hilo dental es imprescindible si deseamos llevar a cabo una correcta higiene oral. La principal funcionalidad que nos propone la seda dental, que también es conocida por este nombre, es la de retirar los restos de comida y placa bacteriana que se quedan alojados en los espacios interdentales.  Estamos ante un proceso que se debe realizar después de cada cepillado, aunque como mínimo una vez al día, preferiblemente por la noche.

Finalmente acabamos este listado de aspectos que debemos tener en cuenta dentro del sector de la salud oral hablando de la importancia de la alimentación. Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando los dulces, productos ácidos o refrescos nos ayudará a mantener en buen estado nuestra boca mientras que si abusamos de estos alimentos poco recomendables aumentaremos las posibilidades de desarrollar todo tipo de patologías orales como la caries oral o el deterioro del esmalte. Uno de los consejos que nos serán más útiles es evitar el cepillado dental justo después de consumir bebidas o comidas ácidas puesto que corremos el riesgo de dañar el esmalte dental.

En definitiva podemos decir que una rutina de higiene oral es un proceso algo laborioso y que nos ocupará unos minutos al día, sin embargo hay que recalcar que se trata de un tiempo muy bien invertido puesto que nos dará muchos beneficios como supone disfrutar de una boca sana y cuidada. A pesar de que la higiene oral sea una de las principales técnicas de prevención de todo tipo de patologías orales no hay que olvidar que es imprescindible acudir periódicamente a nuestro dentista, especialmente aquellas personas que tengan tendencia a desarrollar enfermedades tales como la caries o gingivitis. Queda claro que, a día de hoy, disfrutar de una bonita es una opción sencilla y que depende de uno mismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cinco aspectos a tener en cuenta de la limpieza dental"

    Deja tu comentario