CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cinco consejos para mantener sanas las encías

Cinco consejos para mantener sanas las encías

Publicado por Anabel Propdental el 2 Octubre 2014 en Odontologia

A la hora de tener una buena salud oral no solamente es necesario cuidar los dientes y es que la boca consta de otros órganos y tejidos que debemos cuidar, y en este sentido hay que destacar la importancia de las encías ya que están directamente relacionadas con las enfermedades periodontales. Es por ello que a través de estos cinco consejos para mantener sanas las encías podremos disfrutar de un excelente estado del tejido gingival. ¡No te los pierdas!.

Cinco consejos para mantener sanas las encías

 

  1. Llevar a cabo una correcta higiente oral: Como no podía ser de otra forma uno de los aspectos básicos para el cuidado de nuestras encías está relacionado con la higiene dental. De esta forma tenemos que practicar una rutina formada por un cepillado dental después de cada comida, el uso del hilo dental como mínimo una vez al día, siendo este un elemento muy olvidado entre los pacientes y que nos será de gran ayuda a la hora de eliminar los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentarios. Finalmente debemos realizar enjuagues bucales de forma periódica para completar este hábito diario que no solamente nos será de gran ayuda para mantener las encías en buen estado si no que además es indispensable para evitar la caries dental.  Es importante incluir durante el cepillado la limpieza tanto de la lengua como de las encías, siendo recomendable utilizar un cepillo de cerdas suaves para evitar dañar el tejido gingival.
  2. Uso de los productos de higiene oral adecuados: A día de hoy disponemos en el mercado de una amplia variedad de productos específicos para la higiene dental. De esta forma es recomendable consultar con un especialista para que nos recomiende aquellas pastas dentríficas o enjuagues bucales que mejor se ajustan a nuestras necesidades. En este sentido hay que hablar de productos específicos para reducir la sensibilidad dental o favorecer el blanqueamiento de nuestros dientes.  
  3. Mantener una dieta sana, equilibrada y rica en vitamina C: Es momento de hablar de la relación existente entre la alimentación y la salud de nuestras encías, puesto que está demostrado que el consumo de alimentos que contengan vitamina C nos será muy beneficiosos para este tejido ya que juega un papel de vital importancia en la síntesis del colágeno, que se trata de uno de los principales componentes de nuestras encías.
  4. Detectar de forma precoz los problemas gingivales: Una de las particularidades de las enfermedades periodontales es que cuando la patología está en fase avanzada (periodontitis) las consecuencias son irreversibles, de esta forma el paciente no solamente padecerá la pérdida o retracción gingival si no que además hay que hablar de la pérdida progresiva del hueso maxilar. Teniendo en cuenta este factor es imprescindible acudir al dentista en caso de infección leve de las encías y que se manifiesta principalmente a través de la inflamación, sensibilidad o sangrado de las mismas, siendo estos síntomas habituales de la gingivitis, patología leve relacionada con las encías y que se resuelve mejorando la rutina de higiene oral o practicando una limpieza profesional.
  5. Acudir al dentista de forma periódica: Finalmente acabamos con este último consejo que tiene relación con el anterior punto, gracias a las revisiones dentales el especialista podrá determinar si la salud de nuestras encías es óptima, mientras que en caso que tengamos una infección o patología leve podrá iniciar un tratamiento de forma rápida y eficaz. Como ya hemos adelantado anteriormente las enfermedades relacionadas con las encías disponen de diferentes grados y una vez que el paciente desarrolla una periodontitis ya hay que hablar de daños irreversibles en la boca del paciente. En Clínicas Propdental tenemos una amplia y dilatada experiencia a la hora de tratar a pacientes que cuentan con enfermedades periodontales, ofreciendo el tipo de tratamiento que mejor se ajusta tanto a las necesidades como a la situación que presenta el paciente.

Como hemos podido ver son muchos los aspectos a tener en cuenta para mantener en buen estado nuestras encías, siendo esta una tarea muy recomendable si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los factores más importantes dentro de la salud bucodental. Una vez más es necesario recurrir al tópico de… ¡Prevenir es curar!.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cinco consejos para mantener sanas las encías"

    Deja tu comentario