¿Que és la cirugía a colgajo por cuadrante?
Inicio » Cirugía a colgajo

Cirugía a colgajo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 agosto 2013 en Odontologia

Actualizado el 19 marzo 2015

El objetivo de la cirugía a colgajo es conseguir eliminar las bolsas que se han generado como consecuencia de la enfermedad periodontal.

Sin duda, una de las enfermedades más dañinas para el organismo que se pueden generar en la boca es la enfermedad periodontal, que se puede iniciar con una gingivitis y acabar con una periodontitis si no se resuelve de manera adecuada y en los plazos correctos.

Una periodontitis que puede hacer verdadero daño al organismo, ocasionando ramificaciones en otros órganos que pueden llegar a causar daños irreparables o muy difíciles de tratar posteriormente.

La primera medida para evitar la aparición de cualquier enfermedad periodontal es siempre una higiene bucal rigurosa que evite que las bacterias se puedan reproducir en nuestra boca a partir de los restos de comida y con ello ir provocando el daño que queremos evitar.

Pero si por cualquier motivo se llega a producir la enfermedad periodontal y ésta se detecta en una fase más o menos tardía, tenemos entonces que recurrir a la cirugía periodontal a colgajo, y más concretamente a la cirugía dental a colgajo por cuadrante, que la intervención mediante la cuál los dentistas llegan a resolver cerca del 80% de los casos de enfermedad periodontal.

¿Que és la cirugía a colgajo por cuadrante?

El objetivo de la cirugía a colgajo es conseguir eliminar las bolsas que se han generado como consecuencia de la enfermedad periodontal, regenerar la zona tratada de la manera adecuada y ganar inserción de cara al mantenimiento más correcto de la estructura dental del paciente.

La intervención se realiza por cuadrante, de ahí su nombre, para ir tratando una arcada por sesión, garantizando así los mejores resultados.

¿Cómo se puede detectar la enfermedad periodontal?

El gran problema de este tipo de afección es que no ofrece sintomatología hasta etapas muy avanzadas de la misma, lo cuál dificulta su detección a no ser que se acuda al dentista con la suficiente periodicidad.

De ahí la importancia de programar visitas rutinarias al dentista, al menos una vez al año, que ayudará a que se pueda detectar la enfermedad antes de que ésta se desarrolle de una manera más invasiva y, por tanto, dañina.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía a colgajo"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita