Cirugía de colgajo para tratar las encías
Inicio » Cirugía de colgajo para tratar las encías

Cirugía de colgajo para tratar las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La gingivitis es una de las principales patologías dentales que sufren los pacientes que vienen a Propdental, siendo una situación que cuenta con todo tipo de soluciones que nos serán de gran efectividad para controlar tanto la inflamación como el sangrado de encías. De todas maneras hay que decir que estos métodos no son siempre eficientes y, en este sentido, será necesario realizar una intervención quirúrgica conocida con el nombre de cirugía de colgajo.

¿Qué es la cirugía de colgajo?

En caso de que a través de una limpieza profunda o con antibióticos no se consiga solucionar la problemática de las encías el especialista dental tendrá que realizar la conocida como cirugía de colgajo, una intervención sencilla cuyo principal objetivo es el de remover los depósitos de sarro que se encuentran alojados en las bolsas profundas.  Por otra parte hay que decir que esta intervención consiste en levantar las encías y una vez que se ha removido el sarro se aplican puntos de sutura para cerrar las encías.

Una vez que se haya cicatrizado la herida el paciente mejorará el aspecto de sus encías así como también hay que destacar que estas se adaptarán mejor alrededor de los dientes, una característica que en muchas ocasiones nos dará la sensación de que tenemos los dientes más largos.

Queda claro de esta manera que la cirugía de colgajo es una intervención de carácter estético y funcional que está considerada como una de las soluciones más útiles en aquellos pacientes que presentan un cuadro de gingivitis crónica. Finalmente hay que destacar la importancia de la prevención a la hora de desarrollar todo tipo de enfermedades periodontales y para ello es de vital importancia llevar a la práctica una serie de conductas relacionadas con la higiene dental como el cepillado de los dientes un mínimo de dos veces al día siendo conveniente el uso de pasta de dientes con flúor. Además de ello hay que utilizar la seda dental para conseguir remover la placa que se aloja entre los dientes y finalmente otra de las medidas preventivas es la de acudir periódicamente al dentista para someternos a revisiones.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía de colgajo para tratar las encías"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita