Cirugía endodóntica: ¡Salva tus dientes! | Clínicas PropDental
Inicio » Cirugía endodóntica: ¡Salva tus dientes!

Cirugía endodóntica: ¡Salva tus dientes!

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

La cirugía endodóntica permite eliminar el tejido pulpar de un diente muy dañado por causas diversas, como puede ser la caries avanzada. De este modo restauramos un diente que, de otro modo, debería ser extraído.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la cirugía endodóntica? Descubre el tratamiento que permite salvar tus dientes naturales.

Este procedimiento también se conoce como  endodoncia o tratamiento de conductos. Es un tratamiento, en una vez retirada la pulpa del diente, procedemos al sellado del conducto radiculares, para impedir el paso de bacterias al hueso.

Se trata fundamentalmente de eliminar el tejido periapical dañado, de modo que se elimina de la raíz el tejido pulpar infectado.

Así, gracias a la endodoncia no sólo salvamos un diente muy dañado, sino que además regeneramos los tejidos y mejoramos el bienestar y la salud bucal del paciente. Pero, ¿Cuándo necesito una endodoncia quirúrgica?

¿En qué casos es necesaria una cirugía endodóntica?

¿En qué casos es necesaria una cirugía endodóntica? Estos son los más habituales:

  • Caries dental avanzada. La caries dental es un proceso infeccioso que, si no se detecta a tiempo, destruye los soportes del diente. Cuando está muy avanzada la caries infecta la pulpa, la parte más interna del diente. En este punto es necesaria una endodoncia para no perder el diente afectado.
  • Traumatismos bucodentales. Algunos traumatismos pueden dejar fracturas y otros problemas en la pieza dental que requieren una cirugía endodóntica.
  • Desgaste y abrasión dental grave. Generalmente provocados por otras patologías bucodentales, como el bruxismo. El hábito de apretar y rechinar los dientes de forma continuada puede provocar el desgaste severo.
  • Pulpitis. La inflamación de la pulpa, la parte más interna del diente, está relacionada con varios factores como la caries dental avanzada.

Pautas tras una cirugía endodóntica

Estos son algunos consejos a seguir después de someternos a un tratamiento de conductos:

  • Adaptar el cepillado bucal. Es fundamental mantener una técnica de cepillado poco agresiva, así como usar un cepillo de filamentos suaves.
  • Enjuagar la boca. El Dr. Dario Vieira aconseja usar siempre enjuague sin alcohol e incluso mezclas de agua y sal. De hecho se recomienda el uso de antisépticos orales para reducir la carga bacteriana en la zona intervenida.
  • Uso de antiinflamatorios. Después de la cirugía el dentista recomienda un pauta medicamentosa que debe seguir junto con las instrucciones postoperatorias.
  • Visitar a nuestro dentista. Si las molestias persisten pasados varios días de la intervención, lo mejor es acudir a nuestro dentista de confianza.

Pero, ¿Hay dolor después de una cirugía endodóntica? Es una pregunta que se hacen muchos de nuestros pacientes. El proceso en sí es indoloro, si bien hay algunos efectos que pueden aparecer tras la intervención.

Así, es normal sentir inflamación e incluso sensibilidad dental leve después de una endodoncia. No obstante estas molestias deberían desaparecer a los pocos días. De lo contrario aconsejamos acudir al dentista de inmediato.

La cirugía endodóntica siempre suele ser el último recurso, aunque esto no quiere decir que sea un tratamiento tan agresivo como se cree. Si bien se trata de una intervención quirúrgica, consigue la conservación de un diente que, de otro modo, debería ser extraído.

Entonces, ¿Cómo se realiza la cirugía endodóntica? Estos son los pasos básicos:

  1. Diagnóstico. El primer paso es establecer el diagnóstico personalizado, ya que la intervención quirúrgica siempre suele ser la última opción. Nuestros odontólogos valorarán si se puede restaurar el diente mediante tratamientos más conservadores.
  2. Anestesia local. En caso de aplicar la cirugía endodóntica, se procede a anestesiar la zona intervenida. Para esta intervención se usa anestesia local, de modo que sólo afecta al diente tratado y la zona que lo rodea.
  3. Eliminar el tejido dañado. Primero se hace una pequeña abertura en la corona del diente, para poder acceder a la pulpa dañada y proceder a su extracción. Después de procede a la limpieza de los conductos dañados, de modo que queden asépticos y limpios.
  4. Sellado. Finalmente sellamos el conducto radicular que se ha limpiado, para evitar el paso de bacterias y gérmenes. El sellado se realiza con un material biocompatible que no compromete la salud bucodental del paciente. De este modo, el diente intervenido queda totalmente insensibilizado y el paciente dejará de sentir dolor.
  5. Postoperatorio. Durante los primeros días tras la intervención es muy importante seguir las indicaciones del odontólogo y adaptar nuestros cuidados bucodentales diarios.

En las clínicas PropDental aplicamos técnicas mínimamente invasivas y las aplicamos a las necesidades de tu sonrisa.

Los tratamientos conservadores están enfocados a preservar tu salud bucodental y también tu bienestar.

Lo más importante para evitar tener que realizar estos procedimientos es detectar a tiempo los problemas dentales y para ello recomendamos acudir al dentista al menos una vez al año.

Si deseas nos puedes encontrar en Badalona, en la avenida Marques de Sant Morit 181, al lado del mercado de la salut.

También puedes encontrar clínicas Propdental en Barcelona y Madrid.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía endodóntica: ¡Salva tus dientes!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita