Cirugía gingival láser: Eliminando el tejido enfermo
Inicio » Cirugía gingival láser: Eliminando el tejido enfermo

Cirugía gingival láser: Eliminando el tejido enfermo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 abril 2016

Todo el mundo sabe lo que son las encías, ese tejido que encontramos en nuestra boca al cual encontramos nuestros dientes adheridos; lo que no todo el mundo conoce es que éstas son, realmente, las “heroínas anónimas” de nuestra boca. Este tejido que envuelve los dientes debe ser cuidado cada día para así mantener una buena higiene oral y una óptima salud. La enfermedad de las encías, la enfermedad periodontal, puede encontrarse en dos estadios: gingivitis, su fase inicial y periodontitis, la fase avanzada e irreversible.

¿En qué consiste la cirugía gingival láser?

Cuando no hemos sido capaces de prevenir la enfermedad periodontal, la única forma de solventarla es mediante el tratamiento. Es cierto que hace años el tratamiento de encías consistía en varias (y dolorosas) visitas a lo largo de los meses, y este tipo de cirugía podía llegar a ser realmente muy invasiva, motivo por el que se llevaba a cabo en cuadrantes, para no traumatizar los tejidos en exceso.

El paciente requería de un tiempo para recuperarse, era necesario que se llevara a cabo otra visita también para eliminar los puntos de sutura y esto alargaba mucho tanto las molestias como el procedimiento.

La duración del tratamiento se ha reducido de una forma exponencial gracias a la entrada de la cirugía gingival láser. Mediante este avanzado tratamiento, conseguimos una sustancial mejora en la técnica quirúrgica en Propdental.

¿En qué consiste el procedimiento?

Durante la técnica de cirugía gingival láser, se emplea un láser diseñado específicamente para remover el tejido gingival dañado, eliminando así la infección. De esta forma conseguimos dar esquinazo a cualquier tipo de incisión.

Después de que se elimine el tejido dañado, el láser cauteriza inmediatamente la herida. A diferencia de la cirugía de encías tradicional, donde el sangrado de las encías resultaba un mal inevitable, si usamos el láser vemos como esta circunstancia queda eliminada. Otra ventaja con la que contamos es la capacidad selladora de terminaciones nerviosas. De esta forma, el procedimiento puede ser llevado a cavo sólo con anestesia local y sin causar molestias.

La simplicidad de esta técnica nos permite también una rápida recuperación. Mientras que en la técnica tradicional, la cirugía necesita de entre 2 y 4 semanas para que el paciente se recupere, la mayoría de personas que optan por el tratamiento láser vuelven al trabajo al día siguiente.

Tratamiento gingival con láser

Contorneado gingival estético: Mediante el láser podemos mejorar la estética de las encías
Tratamiento de la enfermedad periodontal: Remocionar el tejido dañado puede ser la única elección para terminar con la infección, lo que también facilita la higiene oral.
Reducción del tejido hiperplásico: Aquellos pacientes que cuentan con Ortodoncia o toman algunos fármacos son propensos al crecimiento del tejido gingival

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía gingival láser: Eliminando el tejido enfermo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita