CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía Oral: Información y consentimiento

Cirugía Oral: Información y consentimiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Abril 2016 en Odontologia

Después de realizar el estudio clínico y radiológico, o eventualmente tras la realización de otros estudios complementarios (estudios de laboratorio como pruebas de hemostasia, bioquímica sanguínea, análisis de orina, estudios bacteriológicos, etc), obtendremos un diagnóstico provisional al realizar un adecuado diagnóstico diferencial, momento en el cual podrá indicarse la terapéutica pertinente al caso, ya sea quirúrgica o médica.

Información y consentimiento de los tratamientos orales

En el momento en el que hayamos seleccionado cuál será el plan de tratamiento basado en un buen diagnóstico, de acuerdo con un criterio racional, según la gravedad de las patologías existentes y la opinión del paciente, emprenderemos la técnica quirúrgica adecuada al caso. El profesional deberá tener los conocimientos teóricos pertinentes y un entrenamiento práctico adecuado en cirugía bucal.

Recomendamos comenzar con casos sencillos, e ir incrementando de forma paulatina el grado de dificultad de acuerdo con la experiencia que vayamos adquiriendo.

La decisión de ejecutar personalmente un tratamiento quirúrgico dependerá básicamente del convencimiento personal de que podemos darle al paciente un auténtico servicio de calidad. En estos momentos, la ética profesional debe valorar nuestras propias limitaciones y decidir si debemos o no remitir el paciente a un especialista o a un centro hospitalario. En esta decisión también influyen los siguientes factores:

Equipamiento y personal adecuados: Debemos disponer del instrumental, el material y la aparatología pertinentes. Disponer de una buena luz y aspiración, así como de ayudantes y personal auxiliar bien formados y entrenados.

Tipo de técnica quirúrgica: Las intervenciones de poca dificultad con un pequeño índice de complicaciones y de corta duración (menos de una hora) pueden realizarse en la clínica dental.

Tipo de paciente: Es mejor tratar a los pacientes con patologías sistémicas de base o psicológicamente comprometidos en un centro hospitalario, sobre todo si además la técnica que se debe realizar es complicada.

El paciente debe recibir la información adecuada a casa paso, procurando que se encuentre preparado para comprender y asimilar los datos que se le facilitan y siempre debemos comentar el caso con los familiares. Es importante responder a todas las preguntas y dudas de forma clara sin emplear terminología científica, procurando transmitir la seriedad y la experiencia de todo el equipo humano. En ocasiones, debe valorarse la posibilidad de que algunos pacientes contacten entre sí para que conozcan sus experiencias, medios como internet han facilitado mucho esto. Siempre debe mentalizarse al paciente de lo importante que resulta su colaboración en todo momento, y especialmente durante la cirugía.

Para terminar, antes de realizar una intervención quirúrgica se deberá obtener el consentimiento escrito del paciente, de un familiar o tutor si es menor de edad, rellenando el formulario adecuado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía Oral: Información y consentimiento"

    Deja tu comentario