CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía ortognática: ¿Qué se puede esperar de ella?

Cirugía ortognática: ¿Qué se puede esperar de ella?

Publicado por Imma Roca el 25 octubre 2017 en Odontologia

España ha sido un país pionero en realizar la cirugía ortognática. También fuimos el primer país al crear una unidad específicamente para esta especialidad. Aun y siendo pioneros, todavía la cirugía ortognática sigue siendo una completa desconocida incluso para aquellos pacientes que podrían recibir este tratamiento.

Es debido a este desconocimiento que aún hoy muchos pacientes se sienten temerosos e inquietos frente a un tratamiento que realmente aporta muchas ventajas, por lo que este artículo está pensado para responder a algunas dudas que se suelen plantear frente a este tipo de cirugía.

Preguntas frecuentes acerca de la cirugía ortognática

Por norma general, aquellos pacientes con deformidades dentofaciales son perfectamente conscientes de que su cara no tiene unos rasgos armonizados, pero no todos ellos son conscientes de el origen: el tamaño o la posición de alguno de los huesos de la cara. Por suerte, esto tiene una solución: la cirugía ortognática.

El motivo por el que nos sometemos a la cirugía ortognática bien puede ser funcional o estético. En primer lugar, encontramos algunas posibles mejoras en la oclusión del paciente, además de la masticación y deglución.

En el segundo caso también encontramos una mejora en la armonía de los rasgos faciales, lo que mejora el aspecto del paciente con el consiguiente subidón de autoestima.

¿Qué tipo de cirugía ortognática encontramos?

  • Clase II: El paciente tiene la mandíbula retrasada respecto al maxilar superior. Este problema se conoce bajo el nombre de retrognasia
  • Clase III: También llamado prognatismo, se dice cuando el paciente tiene la mandíbula hacia delante.
  • Asimetría: El paciente tiene diferencias muy notables entre los dos lados de la cara.
  • Mordida abierta: La dentición frontal no consigue el contacto entre arcadas.

Esta cirugía dura una media de cuatro oras, por lo que se puede catalogar como una “cirugía rápida”.

Beneficio de combinar cirugía ortognática y ortodoncia

Al detectar la afectación de la deformación en el maxilar o en la mandíbula, también encontramos altercación en la oclusión y la colocación natural de los dientes. La cirugía ortognática lleva los huesos a la posición y el tamaño adecuados, pero no se pueden hacer correcciones en la dentición, por lo que es fundamental el trabajo del ortodoncista en este caso.

La cirugía ortognática no se puede realizar en niños o adolescentes, y es que hay que esperar a que el crecimiento termine. En mujeres podemos comenzar a pensar en realizarla allá por los 18 años, mientras que en los hombres debemos esperar a los 21 debido a que estos terminan de crecer más tarde.

Hay muchas alteraciones que se pueden corregir mientras el paciente se encuentra en fase de crecimiento, y si lo tratamos en ese momento podremos prevenir la necesidad de tratamiento con cirugía una vez este llegue a la fase adulta.

Tanto en la clase II como en la clase III existen aparatos funcionales que han sido diseñados de forma específica para que los niños los porten durante algunas horas al día, consiguiendo así corregir un crecimiento anómalo del maxilar o la mandíbula.

El dolor y las molestias del postoperatorio variarán dependiendo del paciente.

Normalmente los pacientes no refieren dolor tras la cirugía, pero sí que es normal sentir molestias mientras están realizando actividades normales los primeros días.

En este caso desde comer hasta hablar puede llegar a ser realmente molesto, pero para ello el facultativo indicará medicación analgésica, evitando de esta manera gran parte de las molestias.

  • ¿La cirugía deja cicatriz?

Las incisiones que se deben realizar son intraorales, por lo que no dejará cicatrices visibles en la cara.

  • ¿Existirá un cambio significativo?

Debemos tener en cuenta que la primera reacción del paciente cuando este se mira al espejo es de sorpresa. Más allá de encontrar un cambio en nuestra cara, sea este más o menos sustancial, encontraremos una inflamación en los primeros días.

El paciente verá su aspecto definitivo una vez pasen unos días desde la intervención. En el momento que la inflamación ya haya desaparecido y el paciente se adapte a su nuevo aspecto este se encontrará mejor consigo mismo y con su nueva sonrisa.

  • ¿Cuánto tarda en poder volver a hacer vida normal?

Por norma general, el paciente puede volver a hacer vida totalmente normal un mes después de la intervención. Durante las dos primeras semanas hay que tener en cuenta que la alimentación se restringirá a únicamente líquidos.

El paciente debe ser responsable y tomar únicamente la dieta que el especialista le indique, y a partir de la cuarta semana iremos volviendo paulatinamente a nuestros hábitos anteriores.

Justo después de la inflamación, como advertíamos de antemano, es habitual encontrar a pacientes que tienen una gran inflamación facial, incluso algunos sufriendo algunas dificultades para respirar con normalidad. Es por ello que es habitual ver que durante las primeras semanas estemos más apagados e inactivos.

La baja laboral tendrá que ser de por lo menos dos semanas, dependiendo del tipo de empleo y de la edad del paciente. Hay que tener en cuenta que cada paciente tiene una recuperación según su cuerpo, y no es lo mismo siendo un chaval que siendo una persona más mayor.

  • ¿Existen contraindicaciones?

Como en toda cirugía, también encontramos riesgos y contraindiciaciones: los pacientes que tengan una tensión arterial alta, así como enfermedades sistémicas de gravedad, problemas circulatorios o respiratorios pueden sufrir problemas graves.

Es el especialista el que tiene que valorar el estado del paciente, así como la gravedad y la afectación que este puede tener.

Este ha sido el resumen que podemos hacer de las impresiones, problemas y ventajas de la cirugía ortognática. Si necesitas más información sobre el tema sólo acude a nosotros y te resolveremos las dudas que puedas tener.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía ortognática: ¿Qué se puede esperar de ella?"

    Deja tu comentario