Cirugía plástica periodontal
Inicio » Cirugía plástica periodontal

Cirugía plástica periodontal

Actualizado el 31 octubre 2013

El objetivo de la cirugía plástica periodontal no es sólo la eliminación de los factores inflamatorios, sino también la creación de un entorno preriodontal fácil de mantener para prevenir la recurrencia de la enfermedad. Además de ello, existen técnicas que favorecen la estética de la dentadura y la boca. En Clínicas Propdental recorremos al recubrimiento radicular quirúrgico para eliminar bolsas periodontales, ganar inserción y favorecer la estética del paciente.

Recubrimiento radicular quirúrgico en la cirugía plástica periodontal

La cirugía plástica periodontal se basa en el tratamiento de todas las deformaciones de la encía y de la mucosa alveolar. Modifica las zonas desdentadas, así como todos los procedimientos que mejoran la estética de los tejidos blandos.

En periodoncia, el cemento radicular, las fibras gingivales, la membrana periodontal y el hueso alveolar componen el tejido periodontal. La recesión gingival causa la exposición radicular, la cual produce la fragmentación y ulceración del epitelio. Por lo general, la exposición radicular no se entiende como una enfermedad, ni como un trastorno, sino como un problema estético que en algunos casos puede originar hipersensibilidad dentaria a estímulos térmicos y táctiles.

La recesión gingival se define como una deformidad periodontal que presenta una elevada prevalencia en varias poblaciones i que debe ser correctamente identificada para establecer programas de tratamiento y prevenir su aparición. Los pacientes pueden preocuparse por este signo de envejecimiento y por el incremento de la sensibilidad de las superficies radiculares expuestas.

Factores como la edad, la malposición dentaria, el trauma oclusivo o la ausencia de encía queratinizada son los causantes de la recesión gingival, entre otros.

Nuestros pacientes en Propdental acuden a la cirugía de recubrimiento radicular para tratar el fenómeno, cuyas indicaciones son principalmente estéticas y se puede conseguir mediante varias técnicas.

Para conseguir el éxito en el recubrimiento radicular, en Clínicas Propdental tenemos en cuenta diferentes factores en cada caso:

  1. Una apropiada selección del paciente.
  2. Que no haya pérdida de papila interdental y hueso alveolar interdental adyacente al área de recesión gingival.
  3. Que hay suficiente papila interdental adyacente al área de recesión gingival.
  4. Que haya suficiente irrigación sanguínea del tejido donante.
  5. Que el tejido donante esté adaptado al lecho receptor y suturado.
  6. No deben existir caries o abrasiones severas en las superficies radiculares expuestas

Para llevar a cabo el recubrimiento radicular quirúrgico, nuestras clínicas en Barcelona emplean varios procedimientos:

  • Injertos pediculados.
  • Injertos gingivales epitelializados.
  • Injertos gingivales libres de tejido conectivo.
  • Regeneración tisular guiada con membranas.

Independientemente de la modalidad de procedimiento quirúrgico usado para obtener recubrimiento radicular, todas las técnicas quirúrgicas producen mejoras significativas en cuanto a condiciones estéticas, además de disminuir la sensibilidad si se padecía. Des de Clínicas Propdental identificamos los factores etiológicos que estén ocasionando la recesión gingival para conseguir un tratamiento y resultado exitosos.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía plástica periodontal"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita