CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía y recuperación de una periodontitis

Cirugía y recuperación de una periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Noviembre 2015 en Odontologia

Por lo general, una dentadura sana se caracteriza por estar firme y no presentar ningún tipo de movilidad. Los dientes están en su sitio y mantienen su soporte de seguridad para morder con la intensidad necesaria. Una condición esencial para la dentadura se mantenga estética y funcional es mantener una buena higiene oral. Si la placa bacteriana y los restos de alimentos no se eliminan después de cada comida, pueden acumularse entre los dientes y abrir caminos peligrosos, destruir tejidos y generar una de las enfermedades más temidas: la periodontitis. ¿Por qué es tan grave? Si no se diagnostica y trata a tiempo, puede conducirnos a la pérdida de dientes.

¿Qué es exactamente esta patología? Es una enfermedad inflamatoria que afecta a muchos adultos, no sólo a los pacientes más mayores. Lo más delicado de la periodontitis es que los primeros síntomas, como los sangrados de las encías o las inflamaciones, suelen pasar desapercibidos. Así pues, si no se detecta y trata a tiempo, puede generar diferentes consecuencias: la retracción de la encía, la pérdida de hueso maxilar, el aflojamiento de los dientes y, finalmente, su caída. Aproximadamente tres de cada cuatro adultos padecen o han padecido periodontitis alguna vez en la vida, y muchos de ellos ni siquiera lo advierten. Esta enfermedad necesita tratamiento. ¿Cómo se corrige? ¿Cómo es la recuperación?

El tratamiento de la periodontitis

En el tratamiento de la periodontitis, lo más importante es curar la enfermedad inflamatoria. En primer lugar, los dentistas en Clínicas Prodpental informan al paciente de la técnica de cepillado que tienen que aplicar. Esta técnica será especial e incluirá una instrucción específica para llegar a las zonas de boca de difícil acceso y a los espacios entre los dientes. Además de la rutina en casa, también llevan a cabo una limpieza dental profesional con el fin de eliminar a fondo también los depósitos duros. En un principio, cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas, con estos pasos será suficiente.

Si este tratamiento de la superficie de la raíz no da resultados satisfactorios, posiblemente sea necesaria una cirugía de limpieza para sanar totalmente la patología. La cirugía periodontal, también conocida como contorneado gingival, reforma las encías que están alrededor de los dientes. Un tratamiento cosmético dental de este tipo no solo cambia tu sonrisa por completo sino que tiene beneficios para tu salud oral. Es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza el láser para eliminar y reformar el tejido de la encía dañado, irregular, o sobrante. A menudo, la cirugía periodontal también implica la remodelación ósea, que no se puede realizar con el láser. El resultado: unas encías sanas y naturales para una sonrisa vital, joven y atractiva que te da confianza.

La recuperación

Para tratar la periodontitis con éxito, es esencial que el paciente siga los pasos que se presenta a continuación, al menos durante las primeras semanas.

  • Semana 1: es preciso que el paciente utilice varias veces el colutorio, que evite el alcohol, la nicotina, el café, el té negro y los productos lácteos frescos. Además, no debe masticar por la zona tratada y evitar los alimentos duros y consistentes. Aunque parezca ir un poco a contracorriente, tampoco debe cepillarse las zonas tratadas, de momento.
  • Semanas 2-6: los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan enjuagarse la boca con un colutorio contra bacterias, pero no de forma tan frecuente como en la primera semana. Es en este período cuando el odontólogo retira las suturas, cuando se realiza una nueva limpieza dental profesional y se establece un protocolo de cuidado adicional de los espacios interdentales.
  • A partir de la semana 6: pasadas seis semanas de la cirugía periodontal, es preciso que el paciente acuda de nuevo a la clínica para realizarse una última limpieza y pasar el control del dentista. Éste se asegurará de que los resultados sean los correctos y que la boca siga evolucionando como es debido. Por otro lado, es a partir de esta semana cuando el paciente ya podrá empezar a cepillarse la zona tratada, como también los espacios interdentales.

Una vez acabado el anterior proceso, el dentista establecerá cada cuando deben programarse visitas periódicas de revisión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía y recuperación de una periodontitis"

    Deja tu comentario