CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Clasificación de las enfermedades periodontales

Clasificación de las enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 junio 2013 en Odontologia

Clasificación de las enfermedades periodontales por Lindhe.

Enfermedades gingivales inducidas por placa bacteriana

tipos de gingivitisSon un grupo de enfermedades que cursan con inflamación, cuyos signos y síntomas se limitan a la encía, reversibilidad tras la eliminación de los factores etiológicos, niveles de inserción estables (en un periodonto normal o estable pero reducido) y presencia de placa bacteriana responsable del inicio y/o de la exacerbación del proceso.

Se clasifican en base a la presencia de placa bacteriana y a factores que modifican el nivel de inflamación de la encía, que pueden ser locales o sistémicos (gingivitis modificadas por factores sistémicos).

Entre los primeros se incluyen aspectos anatómicos de los dientes, restauraciones, aparatología, fracturas radiculares y resorción radicular cervical.

Entre los factores sistémicos tenemos enfermedades hematológicas, sistema endocrinológico, medicamentos (anticonvulsionantes, inmunosupresores, bloqueantes de los canales del calcio, antoconceptivos orales) o desnutrición.

Lesiones gingivales no inducidas por placa dental

Las gingivitis no siempre se deben a la acumulación de placa dental y las reacciones gingivales no inducidas por placa suelen tener características clínicas especiales.

Así, encontramos enfermedades gingivales producidas por bacterias específicas (Treponema pallidum,..), virus (VHS, VHZ) u hongos (C. albicans).

También hay de origen genético como la fibromatosis gingival hereditaria (se produce hiperplasia gingival) y, de origen sistémico, como ocurre en trastornos mucocutáneos (liquen plano, pénfigo, penfigoide…), reacciones alérgicas.

Por último, estarían las lesiones producidas por agentes químicos, físicos y térmicos así como las reacciones a cuerpo extraño.

Periodontitis crónica

tratamiento periodontitis en barcelona La periodontitis crónica se clasifica como localizada cuando hay <30% de localizaciones afectadas y generalizada cuando hay más. En cuanto a la gravedad, se clasifica en función de la cantidad de pérdida de inserción: en leve (1-2 mm), moderada (3-4 mm) y severa (> 5mm.).

Características:

  1. Es prevalente en adultos pero puede presentarse en niños.
  2. La magnitud de la destrucción guarda relación con la higiene bucal y los niveles de placa, con factores predisponenetes locales, tabaco, estrés y factores de riesgo sistémicos.
  3. La composición del biofilm es variable de unos individuos a otros.
  4. Cálculo invariablemente presente en sitios enfermos.
  5. Iniciada y sustentada por placa bacteriana pero los factores del huésped determinan la patogenia y la tasa de progresión.
  6. La tasa de progresión suele ser lenta y moderada, pero puede haber periodos de rápida destrucción.

Clínica de la periodontitis crónica: inflamación gingival, sangrado al sondaje, formación de bolsas periodontales, pérdida de inserción, retracción del margen gingival, pérdida de hueso alveolar, exposición de la furca; aumento de la movilidad dentaria, migración y finalmente exfoliación de los dientes.

Periodontitis agresiva

Características principales:

  1. Historia clínica sin particularidades.
  2. Rápida destrucción ósea y pérdida de inserción.
  3. Agregación familiar de los casos.

Características secundarias (pueden estar o no):

  1. Cantidad de depósitos microbianos incompatible con la magnitud de destrucción del tejido periodontal.
  2. Proporción elevada de A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis.
  3. Anormalidades de los fagocitos.
  4. Fenotipo de macrófago hiperreactivo, que incluye la producción elevada de PGE2 e IL-1β.
  5. Progresión puede ser autolimitada.

Así mismo, la periodontitis agresiva se puede clasificar en localizada y generalizada.

Enfermedades periodontales necrosantes

La gingivitis necrosante, periodontitis necrosante y estomatitis necrosante, son las afecciones periodontales más graves causadas por la placa bacteriana.

Suelen seguir un curso agudo, son rápidamente destructivas y debilitantes y se cree que representan diversas etapas del mismo proceso.

Gingivitis necrosante (GN) hace referencia a lesiones que sólo afectan al tejido gingival sin pérdida de inserción periodontal.

Periodontitis necrosante (PN) se refiere a lesiones que afectan a los tejidos periodontales (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Absceso periodontal

Los abscesos periodontales son un grupo de infecciones agudas que se originan en los dientes o en el periodonto y se caracterizan por una inflamación purulenta localizada en los tejidos periodontales con dolor y tumefacción como síntomas principales.

En la clasificación de los abscesos periodontales se distinguen:

  • Absceso gingival: en sitios previamente sanos causados por la introducción de cuerpos extraños.
  • Absceso periodontal: agudos o crónicos, en relación con una bolsa periodontal.
  • Abscesos pericoronarios: en dientes con erupción incompleta.

Lesiones endoperiodontales

Una lesión endoperiodontal combinada verdadera es aquella en que se producen lesiones pulpares y periodontales concomitantes e independientes una de la otra que van creciendo hasta presentarse como una lesión única.

Trauma oclusal

Según la AAP, el trauma oclusal es una lesión del aparato de inserción como resultado de una fuerza oclusal excesiva.
Trauma oclusal primario es aquel que se produce en torno a un diente con un periodonto de altura normal y el secundario sobre un periodonto de altura reducida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Clasificación de las enfermedades periodontales"

Los comentarios están cerrados