CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para combatir el mal aliento

Claves para combatir el mal aliento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 agosto 2017 en Odontologia

El mal aliento es algo muy incómodo, tanto para quien lo padece como para la gente de su alrededor. Conocer sus causas concretas y modificar algunos hábitos son las claves para combatir estos olores desagradables y mantener un aliento más fresco.

También conocido como halitosis, entendemos por mal aliento el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad oral. En muchos casos se produce de forma puntual. Pero en otros puede ser algo continuado y desagradable, aunque el paciente no suela darse cuenta. Determinar las causas concretas del mal aliento es muy importante para combatirlo con eficacia.

Mal aliento: causas y cómo combatirlo

Estas son las causas principales de la halitosis:

  • Alimentación. La descomposición de la comida puede generar mal aliento. Así, es conveniente evitar alimentos como la cebolla o el ajo, que generan un mal aliento momentáneo en el paciente.
  • Tabaco. Fumar provoca mal aliento de forma más permanente. Además, los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales, también causantes de la halitosis.
  • Higiene oral deficiente. Una higiene bucodental insuficiente provoca la acumulación de restos de comida y bacterias en dientes y encías. Esto puede provocar, además de halitosis, enfermedades en las encías, caries y sarro en los dientes. La superficie de la lengua también alberga bacterias que comportan mal olor. Por este motivo, es importante mantener una higiene oral completa a diario.
  • Medicamentos. La ingesta de algunos medicamentos puede comportar halitosis indirectamente, ya que contribuyen a la sequedad de la boca.
  • Xerostomía. También conocido como síndrome de la boca seca, consiste en la falta de salivación. La saliva es un elemento fundamental en la eliminación de bacterias que generan mal aliento.

Entonces, ¿Cómo combatir la halitosis? Lo más importante es mantener una buena rutina de higiene oral diaria. La base de una rutina de higiene óptima es el cepillado dental. Pero muchas veces los filamentos del cepillo no consiguen llegar a esos espacios en los que se acumulan las bacterias que generan mal aliento. En este sentido es recomendable complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal.

Un truco para combatir el mal aliento de raíz es limpiar la lengua. Aunque su aspecto sea saludable, en la superficie lingual se almacenan diferentes tipos de bacterias relacionadas con la halitosis. Para limpiar la superficie de la lengua con profundidad es aconsejable el uso de un limpiador lingual específico. También pueden generar halitosis las enfermedades como los cánceres y los desórdenes metabólicos pueden comportar mal aliento provocado por los químicos que producen. El reflujo constante de ácidos estomacales también está relacionado con la halitosis.

Además de una higiene efectiva, es importante mantener un estilo de vida sano y moderar el consumo de alimentos que favorecen el mal aliento. Otros trucos son masticar chicle sin azúcar y enjuagar la boca con un colutorio después de cada cepillado. De este modo conseguiremos un aliento más fresco durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para combatir el mal aliento"

    Deja tu comentario