CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves de la salud bucodental en la tercera edad

Claves de la salud bucodental en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 noviembre 2017 en Odontologia

Con el paso de los años pueden surgir diversos problemas bucodentales a los que hacer frente. El envejecimiento acelera el desgaste dental y pueden surgir algunas complicaciones, ¿Cuáles son en la tercera edad?

Según un estudio sólo el 41% de pacientes visitan a su dentista de forma regular en la tercera edad. En esta etapa es fundamental cuidar la salud bucodental con más atención. Muchos pacientes han perdido una pieza dental, llevan un implante, siguen fumando… En conjunto, factores que favorecen el desarrollo de compliaciones. Pero, ¿Cuáles son los problemas dentales asociados a la tercera edad?

  • Caries dental. Es la patología oral más común en todo el mundo, y afecta con más frecuencia a los niños y los más mayores.
  • Sensibilidad dental. En esta etapa muchos pacientes tienen las encías retraídas y, en consecuencia, complicaciones como la sensibilidad dental.
  • Enfermedades periodontales. A partir de los 40 años las enfermedades periodontales suelen prevalecer. Una buena prevención oral es clave para evitar su desarrollo.
  • Pérdida de piezas dentales. En la tercera edad es muy habitual que los pacientes tengan falta de uno o más dientes. Sustituir estos dientes es muy importante, ya que pueden afectar a la masticación, habla y acumulación de biofilm oral.

Otros factores que influyen en la salud bucodental en la tercera edad es el consumo de medicamentos o enfermedades como la diabetes. Todos estos factores aceleran el desgaste dental y pueden afectar a la sonrisa durante la vejez.

Cuidados bucodentales en la tercera edad

Estas son algunas de las claves de la salud bucodental en la tercera edad:

Higiene bucodental

Es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental, usando un cepillo de calidad y realizando movimientos suaves para evitar daños en el esmalte.

Cuidado con las prótesis

En la tercera edad es habitual llevar prótesis, puentes, coronas… Todos estos tratamientos requieren una serie de cuidados. En el caso de las prótesis, conviene mantener una limpieza exhaustiva y diaria para evitar riesgos y garantizar su eficacia. En caso de llevar implantes dentales, conviene una buena técnica de limpieza para evitar el desarrollo de periimplantitis.

Visitar al dentista

En algunos casos se tiene la creencia de que sólo conviene visitar al dentista ante alguna urgencia, o cuando somos jóvenes en pleno desarrollo bucodental… ¡Error! Acudir a la consulta como mínimo dos veces al año es fundamental para mantener todos los dientes sanos durante mucho tiempo.

Estilo de vida sano

Muchos pacientes mayores se resisten a abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo. En esta etapa el tabaco puede acelerar la pérdida de piezas dentales. Además es la causa principal del desarrollo del cáncer oral, la patología bucodental más grave.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves de la salud bucodental en la tercera edad"

Deja tu comentario