CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves del éxito de la rehabilitación bucal

Claves del éxito de la rehabilitación bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Febrero 2014 en Odontologia

La rehabilitación bucal ha evolucionado progresivamente a lo largo de los años.  Tecnologías y métodos para abordar y dar tratamiento a problemas odontológicos han sido renovados constantemente, creando mejores alternativas para tratar los pacientes.

Sin embargo, aun y tener las innovaciones un gran peso, la clave para el éxito de la rehabilitación bucal no mantiene su base en ellas. El buen conocimiento del paciente, el proceso de diagnóstico y el plan de tratamiento por parte del dentista son los factores que determinan ese éxito.

Paciente, diagnóstico y tratamiento: las claves del éxito de la rehabilitación bucal

En realidad, establecer un diagnóstico concreto y elaborar un plan de tratamiento a partir del mismo no sería posible sin la figura del paciente. Cada persona trae consigo un modelo biopsicosocial diferente que lo convierte en único, combinado, además, con unas expectativas y motivaciones de rehabilitación específicas. Sin embargo, la óptima intersección de los tres elementos (paciente, diagnóstico y tratamiento) genera durabilidad en los resultados, siempre restableciendo y manteniendo la salud del paciente y, sobretodo, teniendo en cuenta sus deseos o necesidades.

Telles, Hollweg y Castellucci (2003) indicaron una serie de apartados que debían ser aplicados al paciente antes de someterlo a tratamiento odontológico. El éxito de la rehabilitación bucal encuentra sus claves en los tres elementos mencionados, pero también sigue una guía para conseguir los buenos resultados esperados.

  1. Reconocer y entender el problema que presenta el paciente
  2. Explorar el paciente e identificar el problema
  3. Interpretar lo encontrado u observado
  4. Presentar las posibles soluciones existentes, siempre respetando la individualidad del paciente

No seguir unas premisas preestablecidas, que no suelen desvincularse mucho de las expuestas, puede conducir al dentista a una indicación errónea de tratamiento dental que, por supuesto, conduce al fracaso del mismo. Para evitar confusiones e insatisfacciones, es importante realizar una anamnesis del paciente de forma cuidadosa, intentando recoger la máxima información posible de su estado de salud general. Factores periodontales, oclusales, endodóncicos, ortodóncicos y óseos, entre otros, pueden limitar las opciones de rehabilitación bucal del paciente.

Definir una estrategia es el factor más importante que parte de los tres elementos claves. Ésta deberá ser confeccionada en concordancia a las innovaciones que van surgiendo en el mundo de la odontología. En este sentido, una de las obligaciones del dentista es profundizar en sus conocimientos, estando atento a todas las técnicas existentes y tener un dominio claro de su aplicación.

Los dentistas en Clínicas Propdental analizan el paciente como un todo y prestan especial atención a su historia médica. A partir de ahí, llegan a un correcto diagnóstico y elaboran el plan de tratamiento idóneo. La combinación de estas tres claves genera resultados exitosos, apreciados por infinidad de pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves del éxito de la rehabilitación bucal"

    Deja tu comentario