CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuida tu sonrisa: claves para evitar la erosión dental

Cuida tu sonrisa: claves para evitar la erosión dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2017 en Odontologia

Cada día y casi sin darnos cuenta exponemos nuestra sonrisa a la erosión dental: al comer, tomar algunas bebidas ácidas… Con el tiempo la erosión puede comprometer la salud bucodental. ¿Cómo prevenir la erosión dental?

Además de alterar el aspecto de los dientes y perder su brillo y color, la erosión daña el esmalte y causa la sensibilidad dental. Pero, ¿En qué consiste exactamente la erosión dental? Es un proceso en el que progresivamente se atacan y debilitan los tejidos y el esmalte dental. Los ácidos y bacterias de la boca van atacando las capas externas de los dientes hasta provocar problemas graves como la retracción gingival o la sensibilidad dental.

Estos son los principales síntomas de la erosión en los dientes:

  • Sensibilidad dental.
  • Dolor de encías y retracción gingival.
  • Cambios en el color del diente por la exposición de la dentina, que tiene un tono amarillento.

Existen dos tipos de erosión dental en función de su origen. La menos habitual es la erosión intrínseca, que se produce por factores internos como el ácido gástrico del vómito. En la mayoría de casos la erosión dental son extrínseca, porque se deben a factores externos como la alimentación. ¿Cómo prevenir los efectos de la erosión?

3 claves para prevenir la erosión dental

En caso de notar dolor intenso o alguno de los síntomas de la erosión, es recomendable acudir la dentista lo antes posible. Determinar la causa exacta de la erosión es el primer paso para combatirla de forma eficaz.

1. Moderar el consumo de ácidos

Los ácidos son la principal causa de la erosión dental. Para prevenirla, se recomienda moderar el consumo de bebidas con alto contenido en ácidos como los refrescos e isotónicas, vino, gaseosas… También los alimentos cítricos.

2. Mantener una buena rutina de higiene bucodental

Eliminar los restos de ácidos mediante el cepillado dental es muy importante para evitar que erosionen el esmalte. También conviene complementar el cepillado con técnicas como el colutorio, que consigue llegar a los espacios más difíciles donde se acumulan los ácidos. Un truco para que la limpieza sea más eficaz es esperar unos 10 minutos tras ingerir alimentos ácidos. De este modo le damos tiempo a la saliva para que neutralice sus efectos y no los arrastramos durante el cepillado.

3. Visitar a tu dentista

En muchos casos cuando los pacientes acuden a la consulta los efectos de la erosión dental ya están muy avanzados. Por ello es fundamental visitar al dentista al menos dos veces al año. Detectar los primeros síntomas de la erosión no siempre es fácil y mediante una visita rutinaria podremos prevenir a tiempo sus efectos sobre la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida tu sonrisa: claves para evitar la erosión dental"

Deja tu comentario