CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves de la salud dental en los jóvenes

Claves de la salud dental en los jóvenes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2017 en Odontologia

Durante la adolescencia es común iniciar tratamientos como la ortodoncia. Pero a menudo el estilo de vida o los hábitos de los adolescentes conllevan una menor constancia en la rutina de higiene oral. ¿Qué complicaciones orales son más comunes entre los jóvenes?

Practicar deporte, el estrés de compaginar trabajo y estudios, el consumo de alcohol y tabaco… Son muchos los hábitos de los adolescentes que conllevan el desarrollo de complicaciones bucodentales. Durante esta etapa es habitual comenzar tratamientos y acudir con regularidad al odontólogo. Pero según diversos estudios los jóvenes son menos constantes con la rutina de higiene oral. Aunque una buena higiene bucodental diaria es clave para prevenir todo tipo de complicaciones bucales, muchos jóvenes descuidan su limpieza y solamente acuden al odontólogo cuando el problema se encuentra en fase avanzada.

Complicaciones bucodentales en los jóvenes

Durante la adolescencia los pacientes suelen desarrollar complicaciones orales como la caries y la gingivitis. Ambas patologías se deben, en la mayoría de casos, a la falta de higiene bucodental diaria. En otros casos los jóvenes también desarrollan problemas estéticos como la formación de sarro o la mala posición de los dientes, que se soluciona mediante la ortodoncia. Durante esta etapa hay diversos aspectos que condicionan el desarrollo de estas complicaciones:

  • Tabaquismo. La adolescencia es la etapa donde más gente comienza a fumar. Este hábito es muy perjudicial y puede provocar muchos problemas bucales como la halitosis, así como la decoloración de los dientes.
  • Traumatismos. La práctica de deportes o accidentes de tráfico son factores que exponen a los jóvenes a sufrir traumatismos que pueden fisurar los dientes.
  • Piercings orales. Entre los jóvenes existe la moda de llevar piercings en los labios, lengua y mejillas. Este tipo de piercings pueden provocar distintas infecciones, sangrado e incluso daño en los nervios.
  • Muelas del juicio. Suelen erupcionar a partir de los 18 años, aunque hay pacientes que no llegan a desarrollarlas. Las muelas del juicio suelen ser un nido de complicaciones bucodentales y un dolor que altera la calidad de vida de los pacientes.
  • Mala alimentación. En la adolescencia es común abusar de la comida basura, refrescos, y una dieta desequilibrada. Una mala alimentación influye de forma negativa en la salud de nuestros dientes y encías. Por ejemplo, consumir muchos alimentos con exceso de azúcar favorece la formación de caries y la erosión del esmalte.

Trastornos alimentarios. Durante la adolescencia es cuando hay más casos de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Los vómitos propios de estos trastornos exponen los dientes a ácidos gástricos que debilitan el esmalte.

Claves para una sonrisa sana en la adolescencia

Según estudios recientes sólo 3 de cada 10 adolescentes se cepillan los dientes cada día. El cepillado es la base de una buena higiene bucodental. Para mantener una boca sana es muy importante mantener una rutina de higiene oral completa, mediante el cepillado diario y el uso de técnicas de higiene interproximal. Pero, ¿Cómo conseguir que los jóvenes mantengan hábitos diarios de limpieza oral?

  1. Concienciación. Es fundamental que los adolescentes tomen conciencia de la importancia de mantener la boca sana. Aunque una buena educación dental en la infancia ayuda, la concienciación es posible tanto en casa como en la consulta. Si la salud dental no sirve como motivación, otro factor muy importante durante esta etapa es la estética. El cepillado diario, el hilo dental y el colutorio serán grandes aliados para mantener la sonrisa sana y funcional.
  2. Rutina de limpieza. Los jóvenes deben mantener una rutina de limpieza constante. Esto es clave para prevenir el desarrollo de patologías orales. También ayuda a evitar la pérdida de color o la aparición de manchas en la superficie dental. Los profesionales de PropDental recomiendan insistir en el cepillado por la noche, ya que es de los más importantes.
  3. Estilo de vida saludable. Mantener una dieta equilibrada y evitar los hábitos más perjudiciales es fundamental para evitar infecciones en los dientes y las encías. También conviene mantener la higiene aunque coman fuera. En este sentido es recomendable llevar kits de higiene bucodental o masticar chicle sin azúcar.

Cuida tu sonrisa en las clínicas PropDental

Además de los hábitos perjudiciales, también conviene evitar modas perjudiciales para los dientes y las encías. Es el caso de los piercings orales, que provocan graves complicaciones a nivel de salud oral. Las más comunes son infecciones, fracturas y lesiones en las encías.También es fundamental acudir al dentista un mínimo de dos veces al año. Con el tiempo, los restos de placa bacteriana o biofilm oral se endurecen y se pegan entre los dientes y las encías. Hablamos del sarro, una película pegajosa y antiestética que sólo se puede retirar mediante una limpieza dental profesional. La formación de sarro favorece el desarrollo de infecciones en las encías, además de complicar tratamientos como la ortodoncia. En las clínicas PropDental contamos con los tratamientos más avanzados y personalizados, para conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves de la salud dental en los jóvenes"

Deja tu comentario