CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para mejorar la rutina de higiene bucodental

Claves para mejorar la rutina de higiene bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 septiembre 2017 en Odontologia

Cepillarse los dientes a diario no siempre garantiza mantener una sonrisa perfecta. Es muy importante mantener una buena técnica, usar productos adecuados… ¿Cómo mejorar mi rutina de higiene bucodental?

Una rutina de limpieza óptima es esencial para mantener una prevención oral diaria. De hecho, muchas patologías como la caries y la gingivitis se deben a una higiene oral deficiente. Esto provoca la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral entre los dientes y las encías.

Claves para una rutina de higiene óptima

Mejorar el cepillado dental

Hay diversas pautas a seguir para optimizar la rutina de higiene y conseguir una limpieza más profunda. El primer paso es contar con un cepillo dental de calidad. Un cepillo desgastado es cada vez menos eficaz en la limpieza diaria. Una de las primeras señales de desgaste en el cepillo es si tiene los filamentos muy abiertos.

Así, se recomienda cambiar el cepillo una vez cada tres meses aproximadamente. En el caso del cepillo eléctrico, se aconseja ir renovando el cabezal. Lo mismo sucede con el cepillo interdental. Además es muy importante escoger un cepillo con filamentos suaves, para evitar daños en las encías durante el cepillado.

Si ya disponemos de un cepillo dental de calidad, otro paso para optimizar nuestra higiene es la técnica de cepillado. Muchos profesionales recomiendan hacer movimientos suaves y circulares. En el caso del cepillo manual, los expertos aconsejan realizar la técnica de Bass, que permite una limpieza más profunda en los surcos gingivales. Esto es esencial para prevenir las enfermedades periodontales con más eficacia.

Otras claves para una mejor higiene dental son el tipo de pasta y la duración del cepillado. Para acertar con la pasta dental es muy importante prestar atención a nuestra salud bucodental. En la actualidad hay dentífricos para todo tipo de situaciones: dientes sensibles, encías inflamadas… Respecto la duración del cepillado, se aconseja entre dos y tres minutos, insistiendo en las zonas más difíciles de la cavidad oral.

Rutina de higiene interproximal

El cepillado por sí solo no permite mantener una limpieza diaria profunda. Por ello, una buena rutina de higiene interproximal diaria es clave para conseguir una limpieza eficaz y una sonrisa más sana. Las principales técnicas son el hilo dental y el enjuague bucal. Pero si queremos conseguir una higiene completa hay que tener en cuenta otras técnicas:

  • Limpieza lingual. La mayoría de pacientes descuidan su lengua en la rutina de higiene bucodental. Limpiar la superficie lingual no quita más de un minuto y puede ser clave para prevenir complicaciones como la halitosis.
  • Irrigación bucal. El uso de un irrigador también es rápido y cómodo, y ayuda a mantener una sonrisa más bonita y sana. Es especialmente recomendado para los pacientes que llevan brackets.

Por último no olvides la importancia de visitar al dentista de confianza. Mediante revisiones rutinarias se pueden detectar carencias en la rutina de higiene bucodental. También se detectan síntomas de patologías orales poco visibles a simple vista. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir sonrisas sanas y bonitas en el día a día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para mejorar la rutina de higiene bucodental"

Deja tu comentario