CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para cuidar las férulas de descarga

Claves para cuidar las férulas de descarga

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 octubre 2017 en Odontologia

Las férulas de descarga son fundas hechas a la medida de la boca del paciente. Tienen diversas aplicaciones y ayudan a conseguir una sonrisa más sana y bonita. Sabes ¿Cómo cuidarlas para que duren mucho tiempo?

En muchos casos las férulas se usan para combatir un problema muy frecuente: el bruxismo (apretar o rechinar los dientes), también conocido como estrés oral. Consiste en el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes, que tiene diversas consecuencias en la salud. Las férulas evitan el roce entre la mordida de los dientes inferiores con los superiores, de modo que el desgaste se produce en la férula de descarga, no en el esmalte.

Pero, ¿Qué tipos de férulas dentales hay? El uso más conocido de las férulas es evitar el bruxismo, pero tienen otras muchas aplicaciones para preservar la salud bucodental:

  • Férulas de ortodoncia invisible. Consiguen corregir la posición de los dientes, son totalmente transparentes y removibles. Es uno de los tratamientos más solicitados.
  • Férulas de retención. Se usan después del tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes se muevan y vuelvan a su posición inicial.
  • Férulas de blanqueamiento dental. Mediante la aplicación de un gel blanquean los dientes de forma cómoda y segura. En las clínicas PropDental contamos con diferentes técnicas de blanqueamiento, que incluyen blanquear los dientes en casa y de forma combinada en la consulta.
  • Protectores bucales. Su uso es puramente deportivo, para proteger la boca de los posibles golpes. De este modo protegemos los dientes de fracturas y roturas dentales.

Mantener unos cuidados adecuados es clave para evitar que las férulas se dañen y desgasten antes de tiempo.

Claves para cuidar las férulas de descarga

Limpiar las férulas

No lavar las férulas implica que se desgasten antes, que adquieran mal olor… Entre otras complicaciones. Por ello es esencial limpiar las férulas igual que limpiamos nuestros dientes. Una de las técnicas más recomendadas es el uso de limpiadores efervescentes, también usadas en las prótesis dentales. Otra opción es lavarlas con un cepillo de dientes específico, que nunca debe ser el que usamos para lavar nuestros dientes y encías.

Evitar las comidas

La ventaja de los tratamientos de ortodoncia con férulas es que se pueden retirar para comer. Aunque muchos pacientes las usan mientras comen, es preferible retirarlas para evitar daños y que se decoloren. Además, los restos de comida pueden adherirse a las férulas, de modo que se transmiten a la cavidad oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para cuidar las férulas de descarga"

    Deja tu comentario