Claves para cuidar los dientes sensibles
Inicio » Claves para cuidar los dientes sensibles

Claves para cuidar los dientes sensibles

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 24 octubre 2016

La sensibilidad dental es una patología oral muy común. Se produce cuando el esmalte dental se reduce y por tanto deja expuesta la dentina. Esto provoca que tengamos los dientes sensibles y que algunos estímulos provoquen un dolor intenso. Es el caso de las bebidas muy frías o muy calientes. Si notas que una bebida fría o caliente provoca una punzada de dolor, es muy probable que tengas unos dientes sensibles.

Los dientes sensibles también pueden deberse a una recesión gingival. En estos casos el esmalte también queda más expuesto. Además de un dolor agudo, esto puede favorecer la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. En este sentido es muy importante una buena prevención para evitar el desarrollo de enfermedades periodontales.

Cómo cuidar los dientes sensibles

Existen varias pautas para cuidar los dientes sensibles.

  • Adecuar la higiene oral. Durante el proceso de cepillado se pueden dañar los dientes sensibles. La clave está en evitar técnicas muy abrasivas y cepillos muy duros. Se recomienda un cepillo con cerdas suaves y realizar movimientos giratorios y muy suaves. También es muy importante usar una pasta dental que no sea abrasiva.
  • Productos específicos. En la actualidad hay una gran variedad de productos especiales para dientes sensibles. Pastas dentales, colutorios, geles… recomendamos consultar con el odontólogo de confianza cuál es la mejor opción para nuestros dientes sensibles.
  • La importancia de la alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en nuestra salud bucodental. En el caso de los dientes sensibles, se recomienda seguir una dieta baja en ácidos, para evitar más erosión en el esmalte.

La sensibilidad dental puede alterar notablemente la calidad de vida del paciente. Experiencias placenteras como beber y comer pueden ser muy molestas con los dientes sensibles. Por ello también se recomienda acudir al odontólogo de confianza. Los tratamientos profesionales son la mejor opción para restauras los dientes sensibles. En las clínicas PropDental ofrecemos tratamientos personalizados a cada paciente para obtener los mejores resultados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para cuidar los dientes sensibles"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita