Claves para evitar la caries del biberón
Inicio » Claves para evitar la caries del biberón

Claves para evitar la caries del biberón

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 agosto 2016 en Odontologia

Actualizado el 2 septiembre 2016

La caries del biberón afecta a los más pequeños y se debe a los azúcares que se acumulan en su boca. Esta patología consiste en la retención del azúcar en los dientes del pequeño. Las bacterias de su boca lo van convirtiendo en ácido, algo que es muy perjudicial para la salud de los dientes de leche. Estos dientes no tienen tanta resistencia como los definitivos, por lo que es importante cuidarlos con especial atención.

Las situaciones más comunes que provocan la caries del biberón son dejar que el niño se duerma con el biberón o mojar el chupete en azúcar o miel para calmarlo. Estos hábitos pueden provocar la aparición de manchas blancas en la superficie de los dientes. Si este problema no se detecta a tiempo puede causar problemas en la masticación y el habla. Por ello, es importante una buena prevención y detección.

Cómo evitar la caries del biberón

Tomando de forma gradual pequeños cambios en algunos hábitos se puede prevenir la aparición de la caries del biberón.

  • El biberón en la boca. Lo más recomendable es que los pequeños no se acostumbren a coger el sueño con el biberón. No obstante, hay alternativas como llenar el biberón de agua en vez de leche. De este modo el pequeño irá perdiendo poco a poco el hábito.
  • Abandonar el biberón. A partir de los seis meses los pequeños ya pueden comenzar a tomar líquidos en vaso.
  • Limpieza bucal. Una buena limpieza bucodental debe realizarse incluso antes de la erupción de los primeros dientes. Así, se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida.
  • Moderar el chupete. Se recomienda que los padres retiren el chupete lo más pronto posible. Además, se debe evitar mojarlo de sustancias dulces para calmar al pequeño.

Aunque las caries no se suelen visualizar hasta pasado el primer año, es importante llevar al pequeño al odontopediatra. Éste valorará el estado de la boca del pequeño para valorar qué tratamiento aplicar. Se puede aplicar un empaste convencional o bien una corona.

Después es muy importante mantener una rutina de limpieza con el pequeño hasta que él pueda hacerlo por su cuenta. Aunque los dientes de leche caerán al cabo de un tiempo, si no se mantienen sanos pueden provocar problemas en los dientes definitivos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para evitar la caries del biberón"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita