CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para evitar la caries del biberón

Claves para evitar la caries del biberón

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Agosto 2016 en Odontologia

La caries del biberón afecta a los más pequeños y se debe a los azúcares que se acumulan en su boca. Esta patología consiste en la retención del azúcar en los dientes del pequeño. Las bacterias de su boca lo van convirtiendo en ácido, algo que es muy perjudicial para la salud de los dientes de leche. Estos dientes no tienen tanta resistencia como los definitivos, por lo que es importante cuidarlos con especial atención.

Las situaciones más comunes que provocan la caries del biberón son dejar que el niño se duerma con el biberón o mojar el chupete en azúcar o miel para calmarlo. Estos hábitos pueden provocar la aparición de manchas blancas en la superficie de los dientes. Si este problema no se detecta a tiempo puede causar problemas en la masticación y el habla. Por ello, es importante una buena prevención y detección.

Cómo evitar la caries del biberón

Tomando de forma gradual pequeños cambios en algunos hábitos se puede prevenir la aparición de la caries del biberón.

  • El biberón en la boca. Lo más recomendable es que los pequeños no se acostumbren a coger el sueño con el biberón. No obstante, hay alternativas como llenar el biberón de agua en vez de leche. De este modo el pequeño irá perdiendo poco a poco el hábito.
  • Abandonar el biberón. A partir de los seis meses los pequeños ya pueden comenzar a tomar líquidos en vaso.
  • Limpieza bucal. Una buena limpieza bucodental debe realizarse incluso antes de la erupción de los primeros dientes. Así, se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida.
  • Moderar el chupete. Se recomienda que los padres retiren el chupete lo más pronto posible. Además, se debe evitar mojarlo de sustancias dulces para calmar al pequeño.

Aunque las caries no se suelen visualizar hasta pasado el primer año, es importante llevar al pequeño al odontopediatra. Éste valorará el estado de la boca del pequeño para valorar qué tratamiento aplicar. Se puede aplicar un empaste convencional o bien una corona.

Después es muy importante mantener una rutina de limpieza con el pequeño hasta que él pueda hacerlo por su cuenta. Aunque los dientes de leche caerán al cabo de un tiempo, si no se mantienen sanos pueden provocar problemas en los dientes definitivos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para evitar la caries del biberón"

    Deja tu comentario