CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para evitar la recesión de las encías

Claves para evitar la recesión de las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 octubre 2017 en Odontologia

La retracción de las encías consiste en la pérdida de tejido gingival que provoca que el diente quede más expuesto, de modo que se altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.

De forma progresiva, se va perdiendo tejido gingival y el diente queda cada vez más expuesto.
Además la retracción gingival conlleva otras complicaciones, como sensibilidad dental ante estímulos como los alimentos muy calientes y muy fríos.Esto altera profundamente la estética y funcionalidad de la sonrisa como funcional.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la retracción de las encías? Estas son las más habituales:

  • Cepillado dental agresivo. Muchos pacientes tienen la falsa creencia de que al ejercer más presión con el cepillo se consigue una mayor limpieza. La realidad es que se erosiona el esmalte y se favorece la retracción gingival.
  • Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos se trata de un hábito nocturno e inconsciente. Según diversos estudios, el estrés es la causa principal del bruxismo. Para tratarlo muchos profesionales recomiendan el uso de férulas de descarga.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Provocan una inflamación y sangrado en las encías y también pueden causar recesión gingival. La prevención de estas enfermedades orales es clave para evitar la pérdida dental.

En otros casos menos comunes los piercings orales favorecen la recesión de las encías También la falta de cuidados durante algunos tratamientos de ortodoncia puede provocar la pérdida de encía. ¿Cómo evitarlo?

Tratamiento y prevención de la recesión gingival

Solucionar la recesión de las encías conlleva en muchas ocasiones un injerto gingival. También es habitual realizar un estiramiento de la encía, para cubrir la parte que ha quedado expuesta y recuperar una sonrisa más bonita.

Para prevenir la recesión gingival hay que tener en cuenta si el paciente tiene factores de riesgo. Existen factores genéticos que influyen en la pérdida de tejido gingival. Por otro lado el estrés y el tabaco también perjudican la salud de nuestras encías. Por ello, además de evitar todos estos hábitos, es fundamental mantener las encías sanas. ¿Cómo lo conseguimos? Con una correcta higiene dental que ayude a deshacernos de los restos de bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías. La falta de higiene es también una de las claves por las que se produce la pérdida de encía. Pero con estas pautas podrás mantener una encías más sanas y, por tanto, una sonrisa más bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para evitar la recesión de las encías"

    Deja tu comentario