Claves para una buena comunicación con el paciente -
Inicio » Claves para una buena comunicación con el paciente

Claves para una buena comunicación con el paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 31 marzo 2014

En odontología, la comunicación es de gran importancia. A lo largo de los años, los dentistas han ido asimilando y aprendiendo las pautas para escuchar, así como las características de una buena comunicación con el paciente. De hecho, el comportamiento comunicativo del profesional debe ser asertivo, sin agredir ni someter la voluntad del paciente.

La odontología siempre ha sido y es una profesión relacional, es decir, que en su ejercicio se entabla comunicación con todo tipo de personas: ansiosas, depresivas, escépticas, etc. De este modo, es importante saber manejar un acto comunicativo en todos los sentidos. Una buena comunicación con el paciente es útil para obtener información esencial en la práctica odontológica.

¿Cómo relacionarse adecuadamente con el paciente?

  1. Especialmente en pacientes inestables y propensos a sufrir miedo en consulta, es importante que el dentista no entable conversación o hable distraídamente con los demás compañeros de la habitación, tales como el higienista o la auxiliar. Si esto ocurre, el paciente puede sentir que no es el centro de atención y sentirse inseguro. En la misma línea, los profesionales no deben conversar sobre temas personales, es algo no necesario y que incomoda al paciente en la mayoría de ocasiones.
  2. Cuando el nerviosismo del paciente es visible, se aconseja entablar una conversación con el mismo que pueda distraerle. Hablar de deporte, vacaciones o actualidad son prácticas útiles para distraerlo.
  3. La auxiliar, también presente en la habitación, debe guiar al paciente sobre lo que debe hacer frente a la situación concreta. Además, ésta debe presentarse cuando vea el paciente por primera vez y así crear un clima de confianza y más cómodo.
  4. El dentista debe adaptarse al ritmo de cada paciente, siempre velando por su comodidad en la clínica. En caso de conducta inadecuada, es aconsejarle adaptarse a su progresión y valorar sus capacidades e intentos de mejora.
  5. Es importante ser respetuoso y tolerante con el paciente, evitando reñirle por malas prácticas o escasos cuidados higiénicos. El dentista debe mantener siempre una actitud cordial con el mismo e intentar ganarse su confianza.
  6. El equipo de profesionales debe conocer al paciente y estar constantemente en contacto para pasarse información del mismo. Conocer las características y particularidades de cada paciente es esencial, incluyendo su nombre, el tratamiento que va a realizarse, sus inquietudes y las expectativas que tiene en cuanto a resultados.

En Clínicas Propdental procuramos seguir minuciosamente las claves para una buena comunicación con el paciente. En el ámbito odontológico, tanto el trato como las propias conversaciones que se llevan a cabo deben tener una finalidad concreta: velar por la comodidad y seguridad del paciente, sobre todo en casos de nerviosismo, fobia o miedo al dentista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para una buena comunicación con el paciente"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita