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Claves para una buena comunicación con el paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Marzo 2014 en Odontologia

En odontología, la comunicación es de gran importancia. A lo largo de los años, los dentistas han ido asimilando y aprendiendo las pautas para escuchar, así como las características de una buena comunicación con el paciente. De hecho, el comportamiento comunicativo del profesional debe ser asertivo, sin agredir ni someter la voluntad del paciente.

La odontología siempre ha sido y es una profesión relacional, es decir, que en su ejercicio se entabla comunicación con todo tipo de personas: ansiosas, depresivas, escépticas, etc. De este modo, es importante saber manejar un acto comunicativo en todos los sentidos. Una buena comunicación con el paciente es útil para obtener información esencial en la práctica odontológica.

¿Cómo relacionarse adecuadamente con el paciente?

  1. Especialmente en pacientes inestables y propensos a sufrir miedo en consulta, es importante que el dentista no entable conversación o hable distraídamente con los demás compañeros de la habitación, tales como el higienista o la auxiliar. Si esto ocurre, el paciente puede sentir que no es el centro de atención y sentirse inseguro. En la misma línea, los profesionales no deben conversar sobre temas personales, es algo no necesario y que incomoda al paciente en la mayoría de ocasiones.
  2. Cuando el nerviosismo del paciente es visible, se aconseja entablar una conversación con el mismo que pueda distraerle. Hablar de deporte, vacaciones o actualidad son prácticas útiles para distraerlo.
  3. La auxiliar, también presente en la habitación, debe guiar al paciente sobre lo que debe hacer frente a la situación concreta. Además, ésta debe presentarse cuando vea el paciente por primera vez y así crear un clima de confianza y más cómodo.
  4. El dentista debe adaptarse al ritmo de cada paciente, siempre velando por su comodidad en la clínica. En caso de conducta inadecuada, es aconsejarle adaptarse a su progresión y valorar sus capacidades e intentos de mejora.
  5. Es importante ser respetuoso y tolerante con el paciente, evitando reñirle por malas prácticas o escasos cuidados higiénicos. El dentista debe mantener siempre una actitud cordial con el mismo e intentar ganarse su confianza.
  6. El equipo de profesionales debe conocer al paciente y estar constantemente en contacto para pasarse información del mismo. Conocer las características y particularidades de cada paciente es esencial, incluyendo su nombre, el tratamiento que va a realizarse, sus inquietudes y las expectativas que tiene en cuanto a resultados.

En Clínicas Propdental procuramos seguir minuciosamente las claves para una buena comunicación con el paciente. En el ámbito odontológico, tanto el trato como las propias conversaciones que se llevan a cabo deben tener una finalidad concreta: velar por la comodidad y seguridad del paciente, sobre todo en casos de nerviosismo, fobia o miedo al dentista.

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