El cepillado dental en niños | PropDental | Dentistas en Barcelona y Madrid
Inicio » Claves sobre el cepillado dental en niños

Claves sobre el cepillado dental en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 julio 2018 en Odontologia

Actualizado el 23 julio 2018

El cepillado dental suele ser el primer hábito de higiene bucal que aprendemos en la infancia. ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo mantener una buena técnica de cepillado dental en niños?

En muchos casos no damos importancia a la salud bucal en niños, ya que la primera dentición es pasajera. Pero en realidad, la infancia es una etapa clave para un buen desarrollo bucodental. Durante los primeros años erupcionan los primeros dientes y en esta época la salud bucal de los pequeños es muy delicada. Además de dolor puede surgir la caries del biberón: Consiste en el desarrollo de caries dental en la primera dentición. Su origen suele ser la transmisión de bacterias, que se acumulan entre dientes y encías formando una cavidad de biofilm oral.

Cuidar el desarrollo bucal de los niños es esencial para que tengan una sonrisa sana en el futuro. Además, los dientes de leche tienen una gran importancia no sólo a nivel bucodental, también para el desarrollo del habla, la masticación y la articulación.

Incluso antes de que el niño tenga dientes es aconsejable comenzar con la rutina de higiene oral. En el caso de los bebés, se recomienda limpiar sus encías con una gasa estéril después de cada comida. A partir de la erupción de los primeros dientes ya podemos comenzar a limpiarlos con suavidad. La clave está en eliminar los restos de comida y bacterias que se pueden acumular en sus dientes y encías. A los seis meses de edad comienza la erupción de las primeras piezas dentales, aunque depende de cada niño. De manera progresiva se desarrolla la primera dentición, más conocida como dientes de leche.

¿Cómo conseguir un buen cepillado dental en niños?

En función de la edad del niño y los dientes que tenga emplearemos unos cuidados para que poco a poco adquiera el hábito de cepillarse los dientes. Cuando aún no hay dientes se debe limpiar la cavidad bucodental con la gasa. A partir de los primeros dientes, se recomienda usar un cepillo de cabezal pequeño y redondeado. Actualmente existen muchos cepillos en el mercado que son específicos para los más pequeños.

Cuando el niño cumple un año ya podemos incorporar el uso de pasta dental con flúor. Este mineral es clave para evitar la caries infantil, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión. Pero cuidado: las cantidades de flúor deben ser pequeñas para evitar el exceso, que puede ser perjudicial para los dientes y encías de los más pequeños.

Además a partir del primer año ya es recomendable llevar al pequeño al odontopediatra. Se trata del especialista en el cuidado bucal de los más pequeños, y tiene un papel clave. Además de revisar su salud bucal y su buen desarrollo dental, ayudará a los padres en la transmisión de valores sobre higiene bucal. Además puede ser un gran aliado para que el niño vaya adquiriendo una buena técnica de cepillado dental. Por otro lado, si el niño se familiariza con el entorno de la consulta desde edades tempranas es menos probable que en el futuro tenga miedo al dentista.

Cuando los dientes de leche ya se han desarrollado es importante garantizar que el niño mantiene una buena técnica de cepillado diaria. ¿Cómo conseguirlo? Muchos expertos recomiendan supervisar el cepillado en niños hasta los ocho años aproximadamente.

Técnicas de cepillado dental en niños

Estas son algunas de las técnicas más recomendadas para que los niños mantengan un cepillado sencillo y eficaz:

  • Técnica de Bass. Esta técnica es muy indicada en Odontopediatría, especialmente en niños que llevan aparatos. Consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados y con los filamentos del cepillo sobre la encía. Realizando movimientos verticales y suaves conseguimos una mayor limpieza el surco gingival.
  • Técnica circular. Otra técnica estrella para niños y pacientes con movilidad. Se trata de poner el cepillo encima del diente y realizar movimientos suaves y circulares, como si quisiéramos masajear la encía. Esta técnica es una de las más sencillas y mínimamente invasiva para los dientes y las encías.
  • Técnica de Fones: Indicada para los niños más pequeños, consiste en realizar movimientos circulares sobre las caras externas e internas de los dientes, y en las caras oclusales se realizan movimientos anteroposteriores.
  • Técnica de Stillman. Se coloca el cepillo en la región mucogingival, con los filamentos apoyados sobre la encía. Con movimientos suaves y giratorios se desplaza lentamente el cepillo hacia la superficie de los dientes.

No descuides la salud bucal de tu hijo y llévalo a una revisión dental como mínimo dos veces al año. En las clínicas PropDental aplicamos técnicas mínimamente invasivas y contamos con profesionales expertos en el trato con los más pequeños. Pide tu primera cita gratuita, y garantiza una sonrisa sana para los más pequeños. Cuidar la sonrisa en la infancia es el primer paso para sonreír sin complejos en el futuro.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves sobre el cepillado dental en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita