CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Coccidioidomicosis

Coccidioidomicosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Enero 2013 en Odontologia

Coccidioidomicosis es una infección producida por Cocciodioides immitis.

Son muy raras las manifestaciones bucales de la coccidioidomicosis y cuando se presentan en la boca suelen aparecer como úlceras granulomatosas verrugosas

Los síntomas de la primoinfección pulmonar consisten en fiebre, tos, dolor torácico, malestar y, a veces, reacciones de hipersensibilidad.

En las radiografías de tórax pueden verse infiltrados, adenopatías hiliares y derrame pleural. A veces existe una ligera eosinofilia en sangre periférica. La mejoría comienza espontáneamente después de varios días a dos semanas de la enfermedad y suele acabar con una recuperación completa.
La infección inicial puede asociarse con artralgia, eritema nudoso o eritema multiforme (2).

Una complicación rara pero temible de la cocciodioidomicosis es la diseminación fuera del pulmón y de los ganglios hiliares. Esto ocurre, sobre todo en mujeres embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, incluidos los enfermos de SIDA. La diseminación puede manifestarse por meningitis crónica, osteomielitis rebelde, lesiones cutáneas o abscesos subcutáneos .

Son muy raras las manifestaciones bucales, y si éstas ocurren serán en la forma diseminada de la enfermedad, apareciendo como úlceras granulomatosas verrugosas que evolucionan hasta parecerse al carcinoma de células escamosas.

Manifestaciones bucales de la Coccidioidomicosis

Hay casos descritos de un hombre que presentaba una lesión ulcerada en el borde lateral izquierdo de la lengua que sugería un posible carcinoma de células escamosas. La evaluación histológica reveló coccidioidomicosis. Los autores refieren que la presentación de esta lesión en lengua es inusual, y el caso que han publicado es el primero en la literatura.

Si además de los signos y síntomas existen antecedentes de exposición al polvo en una región endémica debido a tareas como la construcción, recolección de rocas o excavaciones arqueológicas, puede sospecharse la presencia de una coccidioidomicosis y deberá examinarse el esputo, la orina y el pus en busca de este hongo practicando cultivos y preparaciones en fresco.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Coccidioidomicosis"

    Deja tu comentario